El salón de actos de la UNED en la capital hoy ha acogido la celebración de la asamblea general del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) de Almería, que cuenta con más de 60 socios en la actualidad. En este marco, durante la asamblea se han aprobado las cuentas anuales y el presupuesto para el ejercicio de 2017, que ascenderá a unos 8.000 euros.

El Teniente Fiscal Fernando Brea ha conferenciado acerca del delito de prevaricación en la administración pública

Entre los hitos de la memoria de 2016, año en el que la asociación ha cambiado de representantes en la junta directiva, COSITAL destaca el desarrollo de actividades formativas presenciales y on line en el marco del Proyecto Cosital Network; la edición de la Revista de Estudios Locales; y la aprobación del Convenio Federación Española de Municipios y Provincias y el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local sobre Administración Electrónica y Transparencia.

Como actividad complementaria a la asamblea se ha desarrollado una conferencia sobre ‘Los Delitos de la Administración Pública’ a cargo del experto Fernando Brea Serra, teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Almería y profesor-tutor de la UNED, centro donde coordina el curso de Práctica Jurídica, que este año cumple su trigésimo tercera edición.

Para el presidente de COSITAL y secretario de la Diputación Provincial de Almería, Fernando Espín, el motivo de esta charla-coloquio es el aumento en los últimos años de los delitos de prevaricación y, en menor medida, malversación de fondos públicos en el cuerpo de funcionarios. Según Espín, aunque la actividad delictiva del funcionario público dentro de las administraciones locales es casi inexistente, los profesionales demandaban más información y formación relacionada con materias que afectan al desarrollo y el funcionamiento de los ayuntamientos y de la propia Diputación de Almería.