La provincia de Almería se consolida a nivel nacional como un referente del realismo artístico. Como paso previo al futuro Museo del Realismo Español, que se ubicará en el Antiguo Hospital Provincial de Almería, la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, junto con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Olula del Río, promueven la IX edición del Curso de Realismo y Figuración para Pintores, que se ha convertido en una contrastada propuesta cultural con dos pintores de la altura de Antonio López y Andrés García Ibáñez al frente.

El IX Curso de Realismo y Figuración para Pintores, impartido por los artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez, se celebrará del 18 al 22 de mayo en el Museo Ibáñez, Olula del Río

La nueva edición del Curso del Realismo se celebrará del 18 al 22 de mayo en el Museo Ibáñez, en Olula del Río. Los temas propuestos por los profesores este año serán el bodegón y el desnudo. Se han dispuesto 36 plazas y la selección de los participantes y reservas correrá exclusivamente a cargo de Antonio López y Andrés García Ibáñez. El taller está dirigido a pintores mayores de edad que quieran compartir sus experiencias y recibir consejos de los contrastados artistas realistas que imparten la docencia.

Esta mañana la IX edición del Curso de Realismo y Figuración para Pintores se ha presentado en el Palacio Provincial, en un acto que ha contado con la participación del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; del alcalde de Olula del Río, Antonio M. Pascual, y del director del Museo Ibáñez, Juan Manuel Martín Robles.

El diputado de Cultura ha asegurado que “para la Diputación es un privilegio colaborar en este curso ya que es de lo más importantes que se realiza a nivel internacional en el ámbito del realismo. Convierte a Almería en un referente nacional del realismo artístico y no es para menos. Cuenta con la colaboración del pintor Antonio López y de nuestro paisano, Andrés García Ibáñez, que serán los profesores un año más de este curso. Se realizará del 18 al 22 de mayo de este año.”

Por su parte, el alcalde de Olula del Río ha afirmado que para Olula, es un hito importante, todos los años se van superando las previsiones de participación y de visitantes al Museo y al municipio. “Hay mucho movimiento en el pueblo gracias a este curso y nos sitúa en el mapa provincial y nacional del arte y la cultura. Por eso, desde que tenemos este proyecto en marcha y el apoyo institucional tanto de la Diputación, como de la Fundación Ibañez-Cosentino y el magnífico trabajo de nuestro director Olula se está convirtiendo en la capital nacional del realismo”.

Prueba de ello, es la Ciudad de la Cultura que está presidida por la Mujer del Almanzora, del maestro Antonio López. El monumento de mármol blanco de Macael más grande el mundo.

Por último, el director del Museo Ibáñez, ha apuntado que “el compromiso de Antonio López con esta provincia es tal que ha disminuido el número de cursos que realiza al año. Antonio López, ha decidido hacer sólo dos cursos y uno de ellos es el nuestro. Creo que el compromiso se sigue asentando y haciendo presente. Para Olula Del Río y el Museo Ibáñez, es muy importante el mantenimiento de este curso, ya que nos sitúa durante una semana y durante los meses previos en el centro del realismo contemporáneo”.

Repercusión internacional

En las ocho ediciones celebradas hasta la fecha de este curso se han presentado más de mil solicitudes que han llegado desde España, Alemania, Andorra, Argentina, Bélgica, Colombia, Chile, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Polonia, República Dominicana, Rusia, Ucrania, Uruguay o Venezuela.

Hasta el momento han participado 253 artistas. De entre los artistas de nacionalidad española se contado con representación de 27 provincias distintas, entre los que se encuentran 12 artistas almerienses.

Durante las anteriores ediciones los profesores han seleccionado para que pasasen a engrosar los fondos del Museo Ibáñez ejercicios realizados por Eduardo Millán Sañudo (Jerez de la Frontera), Rafel Bestard (Palma de Mallorca), Luis Paltre Jiménez (Cabra, Córdoba), Ignacio Martín Cuadrado (artista afincado en Cuevas del Almanzora, Almería), Ignacio Martínez Vergara (Albacete), Valentina Sforzini (Mantova, Italia), Antonio Barahona Rosales (Sevilla), Antonio Lara Luque (Jerez de la Frontera, Cádiz) e Ignacio Estudillo Pérez (Jerez de la Frontera, Cádiz).

Solicitudes y plazos

El plazo de inscripción ya se encuentra abierto y permanecerá así hasta el próximo 10 de abril. Las personas interesadas en participar en el taller deberán enviar su solicitud mediante correo electrónico a la siguiente dirección: cursoderealismo@gmail.com y deberán aportar la siguiente documentación: solicitud y compromiso de asistencia cumplimentada y firmada, fotocopia del DNI o pasaporte en vigor, currículum abreviado y un dosier fotográfico con un mínimo de 5 y un máximo de 10 imágenes de obras del solicitante, acompañadas por su ficha técnica correspondiente.

El Taller se celebrará en las instalaciones del Museo Ibáñez de Olula del Río, en horario de mañana y tarde del 18 al 21, y de mañana el viernes 22 con la celebración del acto de clausura por la tarde. La técnica con la que cada participante desarrollará sus ejercicios será totalmente libre (óleo, acrílico, acuarela, dibujo…) por lo que cada inscrito deberá llevar consigo todo lo necesario para realizar sus ejercicios.

Tras la conclusión del taller se entregará a los participantes que hayan superado el 60% de asistencia al curso el correspondiente certificado de asistencia. Al término del curso los profesores escogerán una obra entre todas las realizadas por los alumnos, que será adquirida por la Fundación para que pase a formar parte de sus fondos.