El XIV Premio de Ensayo ‘Carmen de Burgos’, que convoca la Diputación de Almería, a través del área de Igualdad tiene ya ganadora. El jurado compuesto por Encarna Bas Peña, Ana Mª Muñoz Muñoz, María Isabel Navas Ocaña, Pilar Quirosa-Cheyrouze Muñoz y Leonor Vílchez Fernández, todas ellas de reconocida trayectoria y especialistas en la materia, han acordado por unanimidad otorgar el XIV Premio al ensayo titulado ‘Dueñas de su silencio: El silencio como poder y resistencia a la identidad femenina en la temática fílmica’ cuya autora es María del Mar Gallego Espejito, quien se presentó con el pseudónimo de Persona.

«Se trata de una convocatoria destinada a promover la reflexión sobre mujeres, igualdad y género que este año ha tenido una mención especial para María Patiño Díe»

La Diputación Provincial de Almería, convoca el Premio de Ensayo ‘Carmen de Burgos’ en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, con el objetivo de promover e incentivar la reflexión sobre mujeres, igualdad y género. Esta convocatoria de ámbito estatal está dotada con un premio de 3.000 €.

Para este certamen literario este año es diferente, pues el pasado verano falleció Emma Tirado Lozano, integrante del Jurado “Carmen de Burgos” desde la creación del premio en 1999. “Mujer filosofa, sabia, buena e inteligente, afincada en Málaga. De cuerpo menudo, rostro afable y mente abierta.” Colaboradora incansable del organismo de igualdad de la Diputación Provincial de Almería. Emma Tirado, era experta en programas de género e igualdad desde el ámbito público y universitario. Precursora en la elaboración de manuales, guías y documentos en ésta materia. Formó a la primera promoción de agentes de igualdad en Andalucía (1990-91) y fue maestra para las mujeres que trabajaron con ella.

Por ello, dado que en las bases de esta convocatoria está previsto esta posibilidad, el Jurado acuerda realizar una mención especial a un ensayo finalista y denominarla “Mención Especial Emma Tirado”. La Mención Especial de este año se ha otorgado al ensayo “Los espacios del miedo: Espacios físicos y simbólicos. Estudio de caso: Lavapiés (Madrid)” cuya autora es María Patiño Díe, quien se presentó con el pseudónimo de Comtessa de Día.