La Diputación Provincial de Almería ha enseñado la comarca de ‘Los Vélez’ a 40 jóvenes de los municipios de Purchena y Cuevas del Almanzora. Y lo ha hecho a través de una de las convivencias que se incluyen dentro del proyecto ‘Muévete con Nosotros’ del Área de Juventud.

«Se trata de una de una convivencia que se incluye en el programa ‘Muevete con Nosotros’ que impulsa el área de Juventud»

Los jóvenes realizaron una ruta turística y cultural por el municipio de Cuevas del Almanzora con un itinerario en el que pudieron conocer los lugares más emblemáticos de este municipio enclavado en el levante Almeriense: Parque del Recreo; Visita a la Cueva – Museo Etnográfico; Castillo del Marqués de los Vélez; Museo Arqueológico Municipal; Sala Goya; Museo de Arte Contemporáneo «Antonio Manuel Campoy»; Palacete Burgués «Torcuato Soler Bolea»; Convento San Feo (Exposición de minería y fondo marino).

Al final de la jornada disfrutaron de una merienda-cena de confraternización en el Convenio de San Feo. Los participantes han valorado muy positivamente los lazos de convivencia que se han forjado entre los jóvenes de ambos municipios, llegando a crear grupos en redes sociales de comunicación.

Esta Jornada se encuadrada dentro de la Convocatoria anual de Subvenciones que la Diputación de Almería, desde el Negociado de Juventud, aprueba para Proyectos de movilidad juvenil entre los municipios de la provincia con el objetivo de que conozcan mejor “su provincia”.

Los objetivos de este Programa son los siguientes:

• Promover la movilidad, la participación y la ciudadanía activa de los/as jóvenes.
• Potenciar la solidaridad y promover la tolerancia entre la juventud, sobre todo a fin de reforzar la cohesión social de la provincia.
• Promover desde el aprendizaje no formal el conocimiento de la provincia.
• Difundir el programa juventud en acción entre los jóvenes, que establece como prioridades permanentes:
• La participación de los jóvenes
• La diversidad cultural
• La ciudadanía europea
• La inclusión de jóvenes con menos oportunidades

Los proyectos de movilidad juvenil permiten a un grupo de jóvenes de un municipio convivir con otro grupo de jóvenes de otro municipio de la provincia de forma que todos puedan tomar parte en un programa de actividades conjunto.

Este proyecto requiere la participación activa de los jóvenes y está diseñado para permitirles descubrir y concienciarse de la existencia de diferentes realidades sociales y culturales, aprender unos de otros y reforzar la idea de pertenecer a la provincia.