La Diputación Provincial de Almería ha mostrado a 16 senderistas la belleza de los pinares y almendros del municipio de Tahal recorriendo los senderos PR-121 “Circular de Tahal” y el GR 244. El recorrido, organizado dentro de la propuesta de ‘Turismo Activo. Rutas y Senderos’ de la Diputación, ha durado 5 horas y 30 minutos y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Tahal.

Los participantes empezaron el recorrido junto al Castillo de Tahal, construido en el s. XVI sobre las ruinas de una antigua fortaleza musulmana, y que en la actualidad se utiliza como Centro de Interpretación. Tras pasar por la Parroquia de nuestra Señora de la Encarnación y dejar atrás el casco urbano, el recorrido continuó por el antiguo camino que llevaba a Alcudia de Monteagud .

Pocos metros más allá, los senderistas se desviaron hacia la derecha para tomar un carril que les llevó hacia las antenas, durante una dura ascensión de unos 2 kms, en la que pudieron contemplar uno de los pinares de Tahal. A partir de ahí tomaron la pista que les llevó hasta el Collado García, iniciando la bajada donde cogieron el PR 121 y a través de una senda para adentrarse entre pinos bajar al Barranco de la Zanja, pasar por otro par de barrancos y, rodeados de almendros, llegar al Caño de la Fuente.

Desde aquí tomaron el GR 244 hasta llegar al cruce con la A349, que atravesaron tomando el antiguo camino de Herradura, que llevaba hasta Bacares. Este camino antiguo tiene una subida constante y bonita, dirección Collado del Rayo. Al coronar, los 16 participantes entraron en una zona de almendros hasta que se cruzaron con el carril del Cerro Moreno, donde volvieron a coincidir con el PR 121, ya en su tramo final. Tras pasar entre pinos y carrascas llegaron al Collado de las Mujeres donde tomaron el antiguo camino de Berro después el de Benitorafe, que les llevó de nuevo hasta Tahal para terminar la ruta.

Los participantes, 8 mujeres y 8 hombres, pudieron disfrutar de unas excelentes condiciones meteorológicas en esta zona de los Filabres.