La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana el Plan Provincial de Deporte 2019 que elevará mañana a Pleno y que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros. Este ambicioso Plan, cuenta entre sus novedades con el incremento al deporte adaptado, deporte base y a las iniciativas destinadas a fomentar la provincia como destino de turismo activo y saludable.

Entre las novedades destaca el incremento al deporte adaptado así como las subvenciones a eventos deportivos tradicionales y a la creación de escuelas multideporte

Desde 2011 el presupuesto de deporte se ha cuadruplicado llegando a los 103 municipios, abarcando un millar de actividades en las que participan más de 100.000 almerienses

Asimismo, en el Plan se ha incrementado el apoyo a los ayuntamientos de la provincia, especialmente a los más pequeños, para conservar sus eventos deportivos tradicionales o para crear nuevas escuelas multideporte que permitan a los más pequeños adentrarse en la práctica deportiva sin necesidad de desplazarse de su municipio de origen.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha explicado las características de este Plan en el que han colaborado promotores y técnicos deportivos de la provincia que han trasladado las necesidades que tienen los municipios en materia de deporte: “Desde que llegamos a Diputación en 2011 hemos cuadruplicado el presupuesto destinado a Deporte con el fin de llegar a los 103 municipios y de ofrecer a todos los almerienses, una actividad deportiva que se ajuste a sus necesidades. De forma directa o indirecta apoyamos un millar de actividades anuales en las que participan más de 100.000 almerienses. Con este Plan pretendemos seguir creciendo en la provincia a través de una propuesta de calidad que llegue del municipio más pequeño al más grande”.

Deporte para todos

El programa deportivo en la provincia ha ido creciendo y enriqueciéndose desde que el actual equipo de gobierno llegara a Diputación en 2011. Tal y como ha explicado Ángeles Martínez, los programas deportivos que impulsa la Institución Provincial abarcan a toda la población almeriense centrando esfuerzos en los más vulnerables.

En este sentido cabe destacar el hincapié que la Diputación ha puesto en el programa de deporte adaptado para eliminar las barreras que puedan encontrarse los deportistas con diversidad funcional. Asimismo, Martínez ha explicado la creación de una nueva línea de ayudas a los ayuntamientos para la creación de deporte adaptado.

Además, contarán con subvención económica provincial los clubes y entidades deportivas que cuenten con equipo en las máximas divisiones así como las pruebas de mayor impacto y envergadura de la provincia como la Clásica Ciclista o la Trackman Cycling.

La diputada de Deportes ha explicado la implicación y compromiso que existe con los ayuntamientos de la provincia a través de diferentes líneas de subvenciones: “Seguimos apostando por los promotores deportivos locales para que cada municipio cuente con profesionales del sector para dinamizar las actividades en sus pueblos así como la puesta en marcha de ayudas nuevas destinadas a consolidar las tradiciones deportivas singulares o la creación de escuelas multideporte para que todos los niños almerienses puedan practicar deporte en su pueblo”.

La práctica deportiva en edad escolar no sólo es beneficiosa para la salud, sino también para la integración y la promoción de valores asociados al compañerismo, respeto, cooperación y buenas prácticas. “Queremos una sociedad más feliz y saludable. Gracias a los programas deportivos que impulsamos desde la Diputación hemos ampliado las iniciativas y contamos cada día con más almerienses ‘enganchados’ al deporte y a las buenas prácticas y valores que atesora” ha explicado el director del Área de Deportes, Juanjo Salvador.

Con este espíritu la Diputación Provincial redobla sus esfuerzos para apoyar el deporte base a través de los Juegos Deportivos Provinciales así como a las iniciativas Multiaventura, de Deporte en Familia, Deporte y Salud y Turismo Activo que llenan de vida y ocio saludable la agenda de la provincial cada fin de semana.

Por último, Salvador ha detallado la continuidad de sus iniciativas más populares como el Programa de Rutas y Senderos, el Circuito de Carreras Populares o el programa turístico-deportivo ‘Almería Activa’. La celebración de todas y cada una de sus pruebas tiene como particularidad que se hacen fuera de la época estival con el fin de romper la estacionalidad del destino ‘Costa de Almería’ a través de una oferta de turismo activo de primer nivel.

Desde que se pusiera en marcha, han sido más de 13.000 deportistas los que han participado en las 35 pruebas que han dado vida al programa ‘Almería Activa’.

Plan de Instalaciones Deportivas

El Plan de Instalaciones Deportivas impulsado 100% con fondos propios de la Diputación tiene la finalidad de impulsar mejoras, obras de acondicionamiento y  adaptación en los espacios a 72 municipios con infraestructuras destinadas al deporte de sus vecinos.

Asimismo, la diputada de Deporte ha explicado que para este año la Diputación ha previsto la dotación de más de 300.000 euros a la realización y ampliación del mapa de senderos de la provincia con nuevas rutas y trazados que descubrirá a los participantes la grandeza natural de la provincia mientras practican deporte.

Por último, Martínez ha destacado que con este Plan continua la hoja de ruta que nos marcamos cuando cogimos las riendas de la Institución Provincial: “Queremos acercar el deporte a los 103 municipios y con este Plan conseguimos llegar al máximo número de municipios. Además, queremos que cualquier almeriense, independientemente de donde viva, pueda disfrutar del deporte a cualquier nivel sin necesidad de salir de su pueblo o que cualquier visitante conozca las bondades de nuestra provincia que se ha consolidado, en estos últimos ocho años, como un destino deportivo de primer nivel”.