La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Laujar están encarando la recta final de la primera fase de restauración de la Casa Palaciega de ‘Los Moya’ que, según la inscripción en su portada, data del año 1732. Los trabajos están consistiendo en la consolidación de esta casa que adquirió el Consistorio para convertirlo en referente cultural del municipio y la comarca.

El Ayuntamiento convertirá esta edificación del siglo XVIII en la Biblioteca Municipal Francisco Villaespesa, Museo dedicado a Murillo Velarde y una Sala de Exposiciones

Cabe destacar que el progresivo deterioro de la edificación ha obligado a apuntalar algunas zonas para garantizar su conservación, por lo que se ha decidido acometer en una primera fase las cubiertas y consolidación estructural que garanticen la estabilidad del edificio para su posterior acondicionamiento.

En concreto, los trabajos tienen como eje la recuperación de la tipología arquitectónica de Casa Palaciega. Al margen de los trabajos estructurales, se han ejecutado unos aseos adaptados y se ha dejado todo preparado para las futuras intervenciones de acondicionamiento que convertirán el Palacio de ‘Los Moya’ en la futura Biblioteca Francisco Villaespesa, Museo dedicado a Pedro Murillo Velarde y Sala de Exposiciones.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de una actuación que se ejecuta gracias a los Planes de Inversión que promueve la Diputación: “Pretende convertirse en el epicentro de la cultura de este municipio. Además, esta obra cuenta con un valor añadido que es conservar el Patrimonio Histórico-Artístico del municipio y de la comarca. La Casa Palaciega sera un enclave turístico más de la oferta de Laujar”.

Asimismo, Liria ha precisado que en esta primera fase se va a destinar una inversión de 200.000 € con cargo a Planes Provinciales. Mientras que las fases posteriores se realizarán durante el próximo cuatrienio.

Un edificio para recordar a dos ilustres vecinos

Este edificio no sólo va a convertirse en un polo cultural, sino, además, en todo un homenaje a dos de sus vecinos más ilustres: Francisco Villaespesa y Murillo Velarde.

Villaespesa fue un poeta y escritor que nació en Laujar el 15 de Octubre de 1877. Su obra es muy extensa 51 libros de poemas, sin contar los versos de circunstancias y su gran faceta como sonetista. También se cuentan en su haber veinticinco obras teatrales y algunas novelas cortas.

Pedro Murillo Velarde fue un religioso jesuita, jurista, geógrafo y misionero en Filipinas. Nació el día 6 de agosto de 1696 en Laujar de Andarax y falleció en El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz en 1753. Fue el personaje más importante del siglo XVIII. Escribió un libro de historia en 10 volúmenes y cartógrafo que en 1734 dibujó un mapa de Filipinas por encargo del rey que se ha utilizado, incluso en épocas contemporáneas, para dirimir la pertenencia de muchas de sus pequeñas islas.