La Diputación Provincial de Almería y la Asociación Verdiblanca han puesto en marcha, un año más, el proyecto ‘Inclúyeme en tu selfie’. Una original actividad dirigida a alumnos de Secundaria y de Bachillerato de la provincia de Almería con el fin de descubrir a los participantes las habilidades y capacidades con las que cuentan las personas con diversidad funcional.

Estudiantes de secundaria participan en esta iniciativa con el fin de considerar la diversidad no como un problema sino como una realidad

El circuito se encuentra viajando por los Centros Educativos de la provincia. Tras su paso por Olula del Rio, Cantoria y Sorbas, ambas entidades organizadoras han previsto su realización en los Institutos de Albox, Antas, Canjayar, Cantoria, Dalias, Fiñana, Gador, Garrucha, Laujar de Andarax, Pechina, Purchena, Tabernas, Tíjola, Vera y Viator.

La actividad tiene una hora de duración e incluye:

• Presentación del proyecto; ‘Inclúyeme en tu selfie’, del asociacionismo en torno a la discapacidad.
• ‘Encuentra la diferencia’: Explicación de las diversas deficiencias: motórica, sensoriales e intelectual.
• ‘Mira nuestras capacidades’: Proyección de diferentes vídeos donde jóvenes con diversidad funcional practican actividades vanguardistas como skater, ballet, parkour, arte urbano reivindicativo y rap.
• ‘Skills’: Demostración de un video juego inclusivo, de descarga gratuita en plataformas Android y Apple, elaborado por Verdiblanca, sobre comportamiento cívico y accesibilidad en espacios públicos.
• ‘Ve a la Universidad’: Explicación de los beneficios de seguir realizando estudios universitarios; así como los apoyos y ayudas existentes en la Universidad de Almería.
• ‘Selfie sin diferencias’: Realización de selfies en un photocall troquelado simulando diferentes personajes con diversidad funcional.
• Promoción de recursos universitarios para que estudiantes de secundaria con diversidad funcional continúen sus estudios en la Universidad gracias al programa de voluntariado `Lazarillos del Campus´.

La parte más lúdica del proyecto tendrá lugar al final de la jornada donde el alumnado practicará en un vídeojuego cuáles son las dificultades que habitualmente se encuentran en la calle las personas con diversidad funcional y se harán fotografías en un photocall inclusivo con personajes galácticos para subirlos a las redes sociales

La diputada de Juventud, Ángeles Martínez, ha subrayado que “para nosotros es un proyecto muy especial porque acercamos el día a día de una persona con diversidad funcional a otros jóvenes que desconocen esta realidad. El objetivo de este proyecto es mostrar que la discapacidad solo está en nuestra cabeza y las barreras las ponemos nosotros. Además durante la actividad se proyectarán vídeos de personas con diferentes capacidades practicando todo tipo de deportes que queremos que sirvan de ejemplo para superar miedos y barreras”.