Además de los numerosos grados, másteres y títulos de experto que imparte la UNED, la universidad más grande de España, el centro asociado en Almería, del que la Diputación Provincial es su principal patrono, viene desarrollando nuevos cursos propios con el objetivo de abordar distintas temáticas de interés multidisciplinar. Es el caso, por ejemplo, del reciente curso sobre violencia de género que se ha impartido en las dos últimas semanas de mes de noviembre, realizando un abordaje temático sobre el marco conceptual, normativo y legislativo, así como reflexionar sobre la prevención de la violencia de género y analizar la intervención en situaciones en la que se produce.

Se han desarrollado un total de cinco sesiones, con un abordaje temático sobre el marco conceptual, normativo y legislativo, así como una reflexión sobre la prevención

A través de un completo programa formativo, en primera instancia se realizó un contexto de la violencia de género a través del bloque ‘La construcción social de la violencia de género, Violencia de género. Aproximación conceptual. El proceso de violencia en pareja’

A continuación se realizó un análisis de víctimas y victimarios con ‘Las mujeres y menores como víctimas de violencia, Los varones violentos’; se realizó una reflexión sobre cómo realizar la prevención. Tampoco falto un amplio repaso a la situación normativa, profundizando en los aspectos jurídico-normativos con ‘La violencia de género en el Código Penal, La Ley reguladora de la orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica’, así como conocer los órganos judiciales que actúan en casos de violencia de género, medidas judiciales de protección y de seguridad de las víctimas de violencia de género e igualdad efectiva.

El curso ha estado dirigido por Ángeles Martínez Boyé, doctora en Trabajo Social, tutora del Centro Asociado de Madrid; codirigido por Raquel Yebra Portillo, profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED en Almería; y con Ernesto Soria Estevan, letrado en ejercicio, actuación particular en violencia de género y Josefa Moreno Román, trabajadora social, criminóloga y directora de JMR Gabinete de Trabajo Social y Criminología como profesorado.