La Diputación Provincial de Almería ha aprobado más de 1,3 millones de euros en inversiones para renovar las redes hídricas de cinco municipios del Levante y el Valle del Almanzora. La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la adjudicación de los proyectos que pretenden poner fin a las pérdidas, mejorar la eficiencia y garantizar el agua a los vecinos de Mojácar, Huércal-Overa, Antas, Fines y Carboneras. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras que la Diputación Provincial de Almería ha impulsado con el objetivo de implementar el servicio y la eficiencia en los municipios que conforman la Red GALASA.

La Junta de Gobierno adjudica obras en Huércal-Overa, Mojácar, Antas, Fines y Carboneras para poner fin a las pérdidas y garantizar el agua en los hogares y empresas de estas comarcas

Estos cinco proyectos van a permitir mejorar cientos de acometidas domiciliarias y la sustitución de casi 10 kilómetros de tuberías en decenas de calles de estos municipios. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha detallado que tras la aprobación de la adjudicación sólo resta la firma del contrato para la puesta en marcha de unas obras que van a repercutir directamente en el servicio que reciben los ciudadanos de ambas comarcas.

En este sentido, hay que destacar que el Plan impulsado por la Diputación prevé más de 8 millones de inversiones en los siguientes municipios: Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Taberno, Turre, Zurgena, Albanchez, Fines, Laroya, Macael, Sierro, Somontín, Tíjola y Suflí.

Huércal-Overa

El proyecto de Huércal-Overa es el de mayor presupuesto entre los cinco aprobados y va a permitir la renovación de más de 3,5 kilómetros de tuberías de la Red GALASA en Huércal-Overa con medio millón de euros de presupuesto. Consiste en la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable en diferentes calles del término municipal de Huércal-Overa, dentro del propio núcleo Urbano de Huércal-Overa y en las pedanías de Giviley y Fuente Amarga.

En este sentido, las mejoras en el casco urbano se van a traducir en 759 metros lineales de nuevas tuberías, en 85 acometidas domiciliarias y 29 válvulas de compuesta en las calles Calvario, Júcar, Almanzora, Guadiana, Duero, Tajo, Ebro, Segura y Paseo de Parias.

En el caso de Fuente Amarga, las mejoras van a llegar a todo el diseminado con otros 796 metros de tuberías y la puesta en marcha del sistema de telemando que va a permitir la detección de averías y registrar datos para hacer la red en esta pedanía más eficaz y eficiente. Por otro lado, el proyecto recoge obras en de sustitución de 1.977 metros de tubería entre Santa María de Nieva y Giviley.

Fines

Las mejoras en la Red del Ciclo Integral del Agua de Fines van a llegar a seis calles del Casco Urbano. En concreto, el proyecto adjudicado por la Junta de Gobierno cuenta con 130.000 € de inversión para la sustitución de 800 metros lineales de tuberías ubicadas en las calles Real, Sevilla, Europa, América, San Antonio y San Esteban.

Antas

La actuación prevista en Antas va a llegar al casco urbano, donde se van a sustituir las conducciones de seis calles (Celia Viñas, Isabel Casquet, del Mar, Goya, Natividad y Adelfas), y de Aljáriz donde se mejorarán las conducciones en los Caminos de los Zorrines y La Pila. En concreto, se van a invertir 200.000 euros en renovar más de 2.400 metros de tuberías.

Carboneras

El municipio de Carboneras va beneficiarse de este Plan con una inversión de 208.000 euros para la instalación de más de 2,4 kilómetros de nuevas tuberías en la Avenida 28 de Febrero y en las Calles Maestro Emilio García, Maestro José Fuentes, Las Marinicas, Granada, Morillas, Las Avenidas, y Avenida de Garrucha.

Mojácar

Por último, se ha aprobado el expediente de adjudicación de las obras que van a permitir que los vecinos de La Parata y Mojácar Playa puedan recibir agua de calidad y en cantidad los 365 días del año. En concreto, la obra de Mojácar afectará a 22 calles con una inversión de 300.000 € para renovar casi 3.000 metros de tuberías.