La Diputación Provincial de Almería va a invertir casi 300.000 euros en mejorar tres carreteras provinciales que discurren por los municipios de Níjar y Berja. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha precisado que la Junta de Gobierno ha dado luz verde a las adjudicaciones de tres proyectos que van a ser financiados íntegramente por la Institución Provincial y que van a suponer un impulso a la Red Viaria Provincial.

Las inversiones financiadas al 100% con fondos propios mejorarán el acceso a dos barriadas costeras y a la alpujarreña población de Hirmes

En concreto, las dos obras que se van a ejecutar en el municipio de Níjar constan de mejoras en las carreteras que dan acceso a dos de las barriadas costeras con mayor tradición y afluencia turística: San José y Aguamarga.

En la AL-3108, que une la A-7 en Níjar y San José por los Nietos, se va a realizar una inversión de 120.000 euros que va a consistir en el refuerzo y regularización del firme, así como la reposición de las marcas viales en esta carretera. Además, en la carretera que da acceso a Aguamarga desde la N-341 se va a llevar a cabo una inversión de 100.000 euros que se va a materializar con obras de refuerzo y regularización del firme; reparación de escolleras para estabilización de taludes y la reposición de marcas viales.

Por otro lado, la Institución Provincial ha dado luz verde a las obras de estabilización de plataforma y rehabilitación de firme en la AL-5400 que une la A-347 con Hirmes por la Peñarrodada. Las obras van a consistir en:

– Excavación y saneo del talud de terraplén de la carretera, de unos 75 metros de longitud, que provoca desprendimientos.
– Construcción de un tramo de muro de contención de hormigón en masa para sostener el talud de la carretera y mantener el estado de la vía. La longitud total del muro a ejecutar es de 75 metros.
– Reposición de firme de la carretera, así como de la señalización horizontal, vertical y el balizamiento de la misma.

El diputado provincial de Fomento ha resaltado la importancia de tres actuaciones que no sólo dan acceso a los vecinos, sino que son arterias fundamentales para el turismo de interior y de fin de semana. “Son vías que los fines de semana multiplican su tráfico y la Diputación pretende que los 1.200 kilómetros de carreteras continúen en un magnífico estado. Además, estas vías tienen una gran afluencia de ciclistas”.