Esta mañana en el Palacio de la Diputación de Almería se ha cerrado la VII edición del Festival Platos de Película, una propuesta organizada por ASHAL en colaboración con la Institución Provincial y el Ayuntamiento de Almería que se desarrolló coincidiendo con la edición número XVIII del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, y que ha tenido como principal objetivo estrechar los lazos de la cultura cinematográfica y gastronómica de la provincia de Almería.

La Institución Provincial ha acogido este acto con el que se ha reconocido la labor de los establecimientos de restauración con este festival que se llevó a cabo coincidiendo con la última edición del Festival Internacional de Cine de Almería

El Sol de Oro ha sido para Cayetana, el de Plata para Majareta Neotaberna y el de Bronce ha recaído en Jovellanos 16. También se han entregado dos accésits, a Taberna Nuestra Tierra y La Maltería Club Cervecero

El Festival ha contado este año con una novedad importante, y es que ha dado el salto de la tapa al plato. Además de la trascendencia que ha tenido para la ciudad y el resto de la provincia al coincidir esta edición con la Capitalidad Española de la Gastronomía que ejerce Almería durante todo el 2019. La VII edición de este Festival ha contado con la participación de 32 establecimientos y los premios han sido designados por los consumidores con sus votaciones al degustar cada plato.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha dado las gracias a los participantes en este certamen y ha valorado que “estamos muy satisfechos con los índices de participación de los almerienses y visitantes en este concurso, que se han ido sabiendo lo bien que se come en Almería. La propuesta consigue además llenar el casco histórico durante los días de FICAL, algo que no habría sido posible sin la colaboración de ASHAL y el empuje decidido del Ayuntamiento de Almería por potenciar el centro y la hostelería de la ciudad”.

Por su parte, el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha explicado que “nadie podría entender a Almería sin la hostelería. La hostelería es, sin duda, un motor económico fundamental en la vida diaria de la ciudad. Almería es mucho más que sol y playa y, en este año, con más motivo, en el que nos quedan pocos días como Capital Española de la Gastronomía”, y ha elogiado el trabajo de los hosteleros almerienses que “dedican todo su esfuerzo para que los demás disfrutemos. Muchas gracias por darle vida a la ciudad”.

Por último, Diego García, presidente de ASHAL, ha reconocido “sentirme muy honrado por vuestras palabras”, y ha felicitado a la Diputación Provincial por la organización de FICAL que, como ha apuntado, “ha puesto de relieve la importancia de la industria cinematográfica en nuestra provincia, y al Ayuntamiento por hacer que Almería y el centro se llene durante esos días. Nosotros no podemos ser ajenos a la importancia que el cine tiene para la industria del turismo y la hostelería en la provincia”, y ha considerado que el salto de las tapas a los platos “ha sido un éxito”.

Tras las intervenciones se ha procedido a la entrega de distinciones con un trofeo en forma de claqueta. El Sol de Oro ha recaído en el plato ‘Toro sentado’ de Cayetana. El Sol de Plata ha sido para ‘La isla misteriosa’ de Majareta Neotaberna y, el Sol de Bronce, lo ha obtenido Jovellanos 16 con El jardín de la alegría’. También se ha decidido otorgar dos accésits a Taberna Nuestra Tierra y a La Maltería Club Cervecero por sus platos, ‘Las sandalias del pescador’ y ‘El secreto de una obsesión’, respectivamente. Además del diploma y el trofeo, los establecimientos ganadores han recibido cheques en productos de la marca del Grupo Arenas.

El plato de Cayetana ha consistido en rabo de toro con salsa cordobesa sobre puré de patatas trufadas; el de Majareta Neotaberna, una tortilla de trufa rellena de queso azul trufado y la salsa azul de foie y champiñones con espinacas crujientes y tomate, y el de Jovellanos 16: alcachofas con queso curado gratinado, salsa de tartufo, y una crema de foie.