La Diputación de Almería está llevando por toda la provincia, a través de la red de empresarias y emprendedoras REDEA, la formación digital y el trabajo en el entorno virtual que permita innovar, solucionar y encontrar nuevas fórmulas para emprender sus proyectos empresariales.

El proyecto, que reúne a 250 usuarias de 32 municipios de la provincia, se ha consolidado como punto de encuentro para dar soporte y visibilidad a las empresarias almerienses

Dentro de las actividades que el Área de Igualdad organiza para las empresarias de la Red se ha celebrado la conferencia ‘Día a día de una diseñadora UX’ con el fin de poner en valor el papel de la mujer en la industria tecnológica

Para cumplir este objetivo, desde la Institución Provincial se puso en marcha en 2015 la Red de Empresarias de Almería REDEA.ORG que integran en la actualidad 250 usuarias de 32 de municipios. Tres años después que echase andar este proyecto, la Diputación ha logrado consolidar la red como un punto de encuentro y foro de referencia para dar soporte y visibilidad a las empresarias almerienses.

En este sentido, desde el Área de Igualdad, se ha apostado en el último año por fomentar la digitalización de las empresas y la participación de la mujer en entorno y en industrias tecnológicas. Por ello, dentro de las acciones formativas que realizan, el Espacio de Mujeres de la Diputación ha acogido la conferencia ‘Día a día de una diseñadora UX’ impartida por la ingeniera informática Carmel Hassan que promueve la igualdad en el ámbito de la tecnología.

El diputado de Bienestar Social e Igualdad, Ángel Escobar, ha explicado la apuesta que desde la Institución Provincial se ha hecho para acercar conocimientos y recursos tecnológicos a las mujeres de la provincia: “A través de los encuentros y talleres que realizamos con las empresarias de la red, hemos detectado que la formación tecnológica es clave para ofrecer más herramientas a las empresarias de la provincia para que aprovechen todas las oportunidades que les ofrece internet para emprender sus proyectos o para hacerlos más atractivos. Esta tarde contaremos con un encuentro que nos acercará aún más la importancia de visibilizar a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad especialmente en aquellos entornos en los que su presencia es menor como es el caso de la informática y las nuevas tecnologías”.

Asimismo, Escobar ha destacado que uno de los pilares del trabajo que realiza la institución provincial y que tiene en esta red uno de sus pilares es «el fomento del emprendimiento femenino y el empoderamiento de las mujeres a través de acciones formativas e informativas como las que desarrollamos a lo largo del año en la provincia. Uno de los objetivos de este proyecto es ofrecer a las empresarias recursos para que implanten nuevas ideas empresariales en sus municipios generando riqueza y empleo y evitando la despoblación de los pueblos del interior de la provincia».

El proyecto REDEA

La Diputación de Almería, en su apuesta por el apoyo a las empresarias de la provincia, puso en marcha en 2015 la Red de Empresarias Redea.org con un claro objetivo: servir de punto de encuentro, soporte y visibilidad a las empresarias almerienses.

Los objetivos que se persiguen con la red REDEA.ORG son:

-Favorecer la incorporación de las mujeres al uso y control de la tecnología. Las empresas que utilizan las Tic para sus negocios crecen 2 o 3 veces más rápido que otras compañías por lo que es prioritario el apoyo a las empresarias y empresarios para que aprovechen todas las oportunidades que ofrece Internet.

-Proporcionar una plataforma de promoción de las empresarias de la provincia, ofreciendo un “microsite” por empresa gestionado por ella misma y que en el futuro se pueda dar servicio de venta on-line.

-Ser una herramienta que fomente el networking entre las participantes.

-Ser una herramienta eficaz de comunicación entre el personal técnico encargado del proyecto y las empresarias.

En la actualidad, Redea.org cuenta con 250 usuarias de 32 municipios. Entre las actividades que se realizan tiene primordial importancia la formación y los encuentros empresariales. Desde el año pasado hemos apostado por trabajar el tema de la digitalización de empresas y la participación de las mujeres en los entornos e industrias tecnológicas.

Conferencia ‘Día a día de una diseñadora UX’ con Carmel Hassan

El Espacio de Mujeres de la Diputación Provincial acogió en la tarde de ayer la Conferencia de Carmel Hassan en la que habló desde su experiencia, sobre el día a día de una diseñadora UX. ‘UXAlmería’ es un grupo de trabajo de hombre y mujeres, centrado en la “experiencia usuario” que trata de forma multidisciplinar el trabajo en común para mejorar la percepción de los servicios y los productos digitales (webs, apps, etc….) por parte de las personas que van a usarlos .

La presencia de Carmel Hassan, Ingeniera informática, ha sido clave para acercar a los asistentes, la importancia de visibilizar el papel de la mujer en un mundo en el que comenzó como  desarrolladora web en 2005 y acabó especializándose en Usabilidad y diseño de interacción. Además coorganiza la comunidad de tecnología ‘Yes We Tech’ activa desde 2015 que aborda la igualdad en el sector tecnológico. La conferencia, que tuvo un marcado carácter tecnológico e informático, terminó con animado coloquio en el que los participantes y la conferenciante intercambiaron impresiones sobre el día a día de las tareas a los que ha de enfrentarse una diseñadora UX.