La Diputación Provincial de Almería ha celebrado un curso sobre ‘Organización y Diseño de Actividades Deportivas en la Naturaleza’ en el que han participado una veintena de promotores y técnicos deportivos de diferentes puntos de la provincia.

Se trata de una acción que persigue reforzar las actuaciones que realizan en los municipios en el entorno natural así como en programas de tiempo libre y actividades en familia

Esta acción formativa, que se enmarca en el proyecto de Turismo y Deporte que la Institución Provincial lleva desarrollando desde hace más de 20, tiene como fin la promoción y gestión de una oferta de actividades deportivas desarrolladas en entornos naturales de la provincia que refuercen las actuaciones que realicen para poner en valor la naturaleza almeriense.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha explicado la importancia del curso que permitirá homogeneizar los criterios que desarrollen los promotores deportivos para la realización de actividades y eventos en la naturaleza: “Este curso va dirigido a las personas que tienen un papel fundamental en los eventos deportivos de la naturaleza. Es fundamental que todos los agentes tengan criterios unificados para desarrollar actividades en naturaleza, adaptada a todos los públicos y que permitan conocer las singularidades de cada municipio. Por ello, desde Diputación ofrecemos esta herramienta a los promotores que trabajan en la provincia para que la formación sea una parte importante de su trabajo y lo utilicen en su día a día”.

El curso consta de 75 horas de formación, en varias jornadas (35 horas teóricas on-line y 40 horas teórico-prácticas presenciales). Las materias a tratar en las 35 horas teóricas serán:

– Legislación para instalaciones en entorno natural.

– Permisos necesarios y estudio de la zona de instalación.
– Titulaciones y formación necesaria por parte de los monitores o guías.
– Protocolos de seguridad durante las actividades tanto al aire libre, como en entornos cerrados.
– Protocolos para la contratación de empresas.

Las actividades a tratar dentro de las 40 horas teórico-prácticas serán:
– Senderismo
– Raquetas de nieve
– Escalada en rocódromo y natural
– Vías ferratas
– Cartografía y Orientación