Conscientes del importante papel que actualmente ejerce el audiovisual en la creación de nuevos públicos, la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Consejería de Cultura a través de la Filmoteca de Andalucía, el Festival Almería en Corto y Asfaan ponen en marcha la VI edición de la Muestra del Audiovisual Andaluz (#yoveocineandaluz), que se celebrará en el Museo Arqueológico de Almería del 5 de abril al 28 de junio de 2016, a las 19.00 horas.

La programación, que se desarrolla los días del 5 de abril al 28 de junio de 2016 en el Museo Arqueológico de Almería, a las 19.00 horas, ofrece un total de 28 producciones entre cortometrajes, largometrajes de ficción y documentales, además de una sesión de videoarte continua durante los días de proyección de la Muestra.

Con entrada gratuita hasta completar aforo, la Muestra es una oportunidad única para el público más joven y, por supuesto, el público en general, de disfrutar de títulos rodados por directores y equipos almerienses; además de filmes creados en Andalucía por grandes profesionales, cuyas trayectorias ya brillan en la memoria del cine español por sus premios y reconocimientos nacionales e internacionales, y que están incluidos en los Catálogos de Obras Audiovisuales Andaluzas del Portal de Producción y Coproducción Audiovisual TIC de Andalucía -www.avandalus.org- de la Fundación Audiovisual de Andalucía.

La Muestra, por tanto, no es solo una propuesta de ocio, es un compromiso con la cultura e identidad andaluza. Una cita semanal con la que aprender a mirar, a mirarnos, para descubrir el placer de vernos reflejados en más de una historia.

Largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes

Esta nueva Muestra del Audiovisual Andaluz en Almería se desarrolla en trece sesiones y ofrece un total de 28 producciones entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes. Además, durante cada proyección tendrá lugar una sesión de videoarte continua que complementa la oferta cinematográfica.

Algunos de los largometrajes programados esta edición se caracterizan por sus reconocimientos y su destacada trayectoria por festivales nacionales e internacionales, es el caso de “30 años de oscuridad”, “El mapa de Carlos”, “Obra 67”, “Grupo 7, “A puerta fría” o “La mitad de Óscar” del almeriense Manuel Martín Cuenca, entre otros títulos.

Cada sesión se completa con la exhibición de cortometrajes, un formato que por su duración y calidad adquiere cada año más relevancia entre el público y que, gracias a la Muestra, se podrá ver en pantalla grande. Entre las obras seleccionadas en esta Muestra aparecen “Casting”, “La media vuelta”, “Tras bambalinas”, “Postales desde la luna”, producida por la almeriense Kiko Medina PC, y los tres ganadores de Suroscopia 2015 (“Agosto”, “Enlatados”, “Sagardotegia Omen Zan -Hubo una sidreria-).

Las Muestras

La oferta cultural en Andalucía integra en su calendario cada año las Muestras del Audiovisual Andaluz (#yoveocineandaluz), un circuito de cine consolidado en las ocho provincias de nuestra Comunidad, que posibilita el acceso del público a la importante producción de la industria cinematográfica andaluza, un sector estratégico de nuestra economía que contribuye al avance tecnológico y a la creación de empleo.

En 2015/2016, las Muestras alcanzan en Almería su VI Edición, Cádiz (VIII Edición), Córdoba (X Edición), Granada (VII Edición), Huelva (V Edición), Jaén (V Edición), Málaga (X edición) y Sevilla (XI Edición).
Muestra-Cine-Almeria-2016