La Diputación Provincial de Almería celebrará el próximo día 7 la V edición de unas Jornadas donde se congregan un gran número de profesionales de distintos gremios para reflexionar sobre el ejercicio de la responsabilidad parental en determinados contextos familiares (dificultad social, familias reconstituidas, homoparentales y multiculturales) y ofrecer una muestra de buenas prácitcas de programas o servicios que promueven lo que se denomina parentalidad positiva. Se trata de las V Jornadas de Parentalidad Positiva, que se desarrollarán durante toda la mañana en el Salón de Conferencias de la Casa de las Mariposas.

Contarán con las ponencias de la directora generla de la Fundación Universidad de Padres, Eva Marina; y el terapeuta familiar y psicólogo, Antonio Ortuño Terriza


La diputada provincial de Igualdad, Familia y Vivienda ha presentado esta actividad que está dirigida tanto a técncios cuyo trabajo está directamente implicado con las familias de la provincia de Almería, así como a Asociaciones cuyos fines sociales favorezcan el desarrollo y bienestar de las familias. En este sentido, la diputada ha destacado la importancia que tiene “una fluida coordinación” en el trabajo con las familais que se realiza desde los Servicios Sociales Comunitarios. “Si todos mantienen la misma línea de intervención centrada enla parentalidad positiva, los resultados se harán más palpables y podremos trabajar desde la prevención, que es uno de los objetivos principales de la atención primaria”, ha detallado.

Asimismo, la diputada ha detallado que esta jornada apostará por ampliar conocimientos a los ya adquiridos en jornadas anteriores, haciendo especial hincapié en programas y proyectos que se desarrollan en varios ámbitos. Los objetivos de la misma son:

Presentar diversos programas y servicios de apoyo a la parentalidad.
Profundizar en un enfoque multidisciplinar del apoyo al ejercicio de las responsabilidades parentales.
Facilitar espacios de encuentro y reflexión entre profesionales de atención a las familias, en especial en situaciones de dificultad.

Bajo el título de ‘Aplicaciones prácticas basadas en la Parentalidad Posistiva’, la Diputación ha preparado una jornada con ponentes de amplia experiencia en el trabajo con programas de parentalidad positiva y con seguimiento de proyectos en administraciones públicas, así como sistemas de evaluación dirigidos a la mejora en el trabajo con familias de diversos profesionales.

La diputada ha desvelado que los dos ponentes serán Eva Marina -directora general de la Fundación Educativa Universidad de Padres-; y Antonio Ortuño, Psícologo Infanto-Juvenil y Terapeuta Familiar.

La parentalidad positiva es un “comportamiento parental que asegura la satisfacción de las principales necesidades de los niños, es decir, su desarrollo y capacitación sin violencia, proporcionándoles el reconocimiento y la orientación necesaria que lleva consigo la fijación

PROGRAMA

9:00 horas: Recepción y Entrega de Documentación

9:15 horas: Inauguración.

9:30 horas: La práctica profesional desde el enfoque de la parentalidad positiva. Eva Marina López.

11:30 horas: Pausa

12:00 horas: Familias inteligentes. Método para solucionar conflictos familiares. Antonio Ortuño Terriza.

14:00 horas: Clausura.