El sol que habita todo el año en Almería ha acompañado a la valentía de los 6.000 participantes, procedentes de todos los rincones de España y de otros países, en la III edición de ‘La Desértica’, una de las pruebas de ultrafondo más duras de cuantas se disputan en la Península y que cuenta con la organización de La Legión, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y los ayuntamientos de las localidades por los que transcurre el recorrido.

La prueba de ultrafondo se inició desde la Rambla y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, Diputación y Junta de Andalucía

Los almerienses han madrugado hoy para arropar a los ciclistas, que han salido desde la Avenida Federico García Lorca de la capital, a las 9:00 horas, y a los marchadores, una hora después. En los momentos previos a la carrera se ha vivido un ambiente muy deportivo y lleno de optimismo, y ha contado con la asistencia de la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, María del Mar Vázquez; el concejal de Deportes, Juanjo Segura; la diputada provincial de Deportes, María Luisa Cruz; y la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, además del general de brigada, Marcos Llago y otras autoridades.

El exigente recorrido de La Desértica les llevará a realizar un total de 70 kilómetros para marchadores y 100 kilómetros para los ciclistas, para finalizar en el Parque de los Bajos (Roquetas de Mar), tras atravesar Huércal de Almería, Viator, Pechina, Enix y Félix, además de subir los Baños de Sierra Alhamilla. Esfuerzo, gran preparación y el reto de la superación, para los 6.000 deportistas, en un evento que posiciona a Almería en el turismo deportivo.

La primer teniente de alcalde de Almería, María del Mar Vázquez, ha afirmado que “es un honor para la ciudad dar la salida y colaborar con La Legión en la organización de una carrera que ya es un referente en el panorama deportivo en las pruebas de ultrafondo”. En este sentido, Vázquez ha deseado suerte “a los participantes durante todo el recorrido y deseo que respetéis los valores del esfuerzo y la constancia que los legionarios llevan por bandera”.

En nombre del Ayuntamiento de Almería, María del Mar Vázquez ha concluido agradeciendo “a La Legión por el trabajo que conlleva la organización de la prueba y por hacerla posible. Es una nueva demostración de que Almería es una ciudad ideal para la celebración de eventos deportivos”.

La diputada de Deportes, María Luisa Cruz, ha dado la enhorabuena a la Legión por la gran organización y ha deseado a los participantes: «Que disfruten de esta gran experiencia, que superen el gran reto que tienen por delante y que disfruten de algunos de los mejores paisajes que tiene nuestra provincia y que irán descubriendo en cada zancada y os animarán a seguir con fuerzas hasta el final».

Asimismo, Cruz ha mostrado el apoyo de la Diputación a esta prueba que se ha convertido en «una de las más duras del país y un evento que suma cada año participación y es un reclamo turístico y deportivo que llena de vida a toda la provincia. Ese es precisamente el objetivo que nos llevó a diseñar el programa Almeria Activa y a unir esta gran prueba dentro del calendario competitivo»

La delegada del Gobierno de Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha querido desear “suerte a todos los participantes de esta prueba deportiva organizada por La Legión”. Además les ha dado mucha fuerza y ha alentado a “los ciclistas y corredores a superar los momentos más duros de la carrera”. Por último, ha agradecido especialmente a “La Legión por organizar de forma tan coordinada con el resto de administraciones esta prueba y consolidar La Desértica como una carrera ejemplar”.

Agradecido por la colaboración de todas las instituciones, el general de brigada Marcos Llago, ha mencionado a “la población de la provincia, a los legionarios por hacerla posible y a los que definitivamente confirmáis y hacéis realidad la prueba con la participación”. Además, antes del comienzo de las pruebas no se ha olvidado del ciclista fallecido por causas naturales en la primera edición de La Desértica, “tendremos en cuenta a Felipe Sánchez, durante todo el recorrido. Mucho ánimo y espero que tengáis prudencia”.

Las previsiones indican que el primer ciclista masculino llegará a la meta, aproximadamente, a las 13:30 horas, la primera ciclista en categoría femenina, sobre las 15:00 horas. El primer marchador masculino, a las 16:00 horas, y la primera marchadora, a las 17:20 horas, siempre teniendo en cuenta los tiempos del pasado año.

La prueba de ultrafondo comenzó en la tarde de ayer en el Parque de las Almadrabillas con la fiesta del corredor y la Mini Desértica, en un fin de semana dedicado al deporte.