Victoria Abril será el nombre más ilustre de la XVIII edición del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL. La célebre actriz recibirá durante la gala de clausura de la XVIII edición del Festival Internacional de Cine de Almería el Premio Homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica, y su nombre se sumará al Paseo de la Fama de Almería, frente al Teatro Cervantes.

La actriz, que protagonizó en la provincia de Almería el western ‘Yendo hacia ti’, recibirá el Premio Homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ en la gala de clausura del festival, y escribirá su nombre en el Paseo de la Fama de Almería

Victoria Abril es una de las actrices internacionales más valoradas y premiadas de la historia del cine español y europeo. Sus más de 100 participaciones en diferentes producciones audiovisuales, en una prolífica carrera que arranca en la segunda mitad de los años setenta, y los importantes premios que ha cosechado durante este tiempo, avalan una de las carreras cinematográficas más consolidadas del cine español, y que cuenta además con un importante eco internacional.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha manifestado que para “la Institución Provincial y para FICAL es un gran honor que una actriz de la talla de Victoria Abril pase a engrosar el excelente reparto de estrellas que han recibido el Premio ‘Almería, Tierra de Cine’”. El presidente ha añadido que “el calado y el talento de Victoria Abril como actriz también ha tenido una importante repercusión en el cine europeo, especialmente en Francia, donde reside”.

Victoria Abril protagonizó en la provincia de Almería el western ‘Yendo hacia ti’, estrenado en 1981. Se trata de una película considerada de culto, tanto por su temática como por su rodaje en 3-D, un hecho que fue bastante novedoso en su tiempo. ‘Yendo hacia ti’ contó con la dirección de Ferdinando Baldi y, además de Abril, Tony Anthony y Gene Quintano (también productores de la cinta) encabezaron un reparto en el que en papeles secundarios se puede ver a asiduos del cine en Almería como Ricardo Palacios o Luis Barboo. Victoria Abril también ha participado en otras producciones que han contado con escenas rodadas en la provincia de Almería como ‘Las maletas de Tulse Luper’ o ‘Tirante, El Blanco’.

Entre los premios que Victoria Abril ha recibido a lo largo de su carrera se pueden destacar el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín por ‘Amantes’, sus dos Conchas de Plata como Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián por ‘El Lute’ y ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, o el Goya por su papel en esta misma película que dirigió Agustín Díaz Yanes.

Musa de cineastas como Vicente Aranda o Pedro Almodóvar, entre sus papeles más recordados se pueden citar los de ‘La colmena’, ‘Las bicicletas son para el verano’, ‘El Lute’, ‘¡Átame!’, ‘Amantes’, ‘Tacones lejanos’, ‘Kika’, ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, ‘Libertarias’, ‘Sin noticias de Dios’…, o su participación en una producción hollywoodiense dirigida por Barry Levinson al lado de Joe Pesci y Christian Slater, ‘Jimmy Hollywood’, entre muchas más.

El nombre de Victoria Abril quedará inmortalizado en el Paseo de la Fama de Almería al lado de otras estrellas que también han recibido el Premio Homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ como Omar Sharif, Arnold Schwarzenegger, Catherine Deneuve, José Coronado, Max Von Sydow, Bo Derek, Luis Tosar o Sophia Loren.

El paso por Almería de Victoria Abril precederá al estreno de su último proyecto audiovisual, la miniserie ‘Días de Navidad’. Se estrenará en la plataforma Netflix el 6 de diciembre. Cuenta con la dirección de Pau Freixas y narra la historia de cuatro hermanas. En este proyecto Abril participa junto a otras reconocidas actrices como Elena Anaya, Nerea Barros o Ángela Molina, que también recibió el Premio ‘Almería, Tierra de Cine’.

La entrega del Premio Homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ a Victoria Abril en la gala de clausura de FICAL, que se celebrará en el Auditorio Maestro Padilla el 23 de noviembre, será solo una de las más de cien actividades que llenarán de cine la ciudad de Almería y el resto de la provincia a partir del 16 de noviembre. FICAL cuenta con sus dos secciones competitivas Ópera Prima y la internacional ‘Almería en corto’ como sus platos fuertes en cuanto a exhibiciones cinematográficas.