Un concierto repleto de afectos y emociones ha puesto en marcha la 21ª edición del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco. Son los afectos y emociones de la música de transición entre el Renacimiento y Barroco que el grupo Vesalius llevó a la escena del claustro del convento de San Luis en una noche inaugural en la que brilló la belleza instrumental del grupo, con Alejandro Casal en el clave y Alejandro Marías en el violoncello barroco, y la voz limpia, bien articulada y de bello timbre de la soprano Cristina Bayón. El público que llenó el claustro agradeció la calidad del programa con un enorme aplauso en una noche para recordar.

Las instituciones se unen para perpetuar una de las citas musicales más arraigadas de la provincia

Antes del concierto tuvo lugar un breve acto de inauguración en el que estuvieron representantes de las numerosas instituciones que soportan el festival. El ayuntamiento de la localidad estuvo representado por Ana Mª López, alcaldesa en funciones, que insistió en el prestigio del festival y aseguró que harían “todo lo posible por seguir ayudándolo”. Concepción Pérez Morales, en representación de la Diputación de Almería, auguró “un futuro prometedor” a “una de las citas culturales y musicales más importantes de España y que ofrece un valor añadido” a toda la comarca de los Vélez. José Luis Delgado Valdivia, delegado de Turismo de la Junta en Andalucía, aseguró que ”en los próximos días, el público disfrutará de la cultura y, también, de la magia” que producen estas citas. Amalia Magán, directora de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería (UAL) –en los que se enmarca la Academia de Música Barroca y el Seminario de Historia del festival– explicó el deseo de la UAL de estar presente en “un entorno patrimonialmente tan importante como este en el que, además, se ofrece una propuesta de gran calidad y en la que se miman todos los detalles”. Daniel Pérez, por su parte, representante de Cajamar, recalcó el interés de su institución por seguir apostando por el festival.

Fernando Martínez, Secretario de Estado de Memoria Democrática, habló en nombre del Gobierno y de las dos instituciones gubernamentales patrocinadoras, Acción Cultural Española e INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música). Martínez recordó “el alcance internacional que ha tomado el festival”, algo difícil de imaginar cuando se puso en marcha, hace ya más de dos décadas y de lo que “Vélez Blanco ha de estar muy orgulloso”. Se trata, recordó, de un acontecimiento cultural anclado en dos hechos fundamentales, “la gran tradición musical de esta zona y el necesario apoyo de instituciones de numerosos ámbitos”. Martínez agradeció el apoyo expreso que todos los representantes dieron a la continuidad del festival y de su patrocinio.

La directora del Festival, Cándida Martínez, agradeció el apoyo durante años de las instituciones y del público al festival y recordó que “en esta edición, volvemos a contar con los mejores solistas y grupos para el lema que hemos elegido, Entre Italia y España”, en una cita que “más allá de los conciertos, es convivencia, compartir experiencias, aprender y disfrutar del entorno”.

Programación para hoy, sábado 23 de julio
La Ritirata trae al Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco, a las 21.00 horas, su programa Festeggiando Mancini, un homenaje al compositor napolitano Francesco Mancini en el 350 aniversario de su nacimiento, que se celebra este año. La Ritirata es una formación musical dirigida por el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregó hace 14 años dedicada a la interpretación histórica de repertorios poco conocidos del barroco, clasicismo y Romanticismo temprano.

Programación para mañana, domingo 24 de julio
El domingo 24 de julio, a las 21.00 horas, la Camerata Iberia interpreta el programa Cantate Domino en el claustro del Convento de San Luis. El concierto adentrará al público en uno de los aspectos más refinados del arte musical del Seicento Italiano que tiene a Claudio Monteverdi como protagonista principal. La Camerata Iberia tiene en sus filas a algunos de los intérpretes más reconocidos de la música española del renacimiento y barroco. Dirigida por Juan Carlos de Muler, esta formación ofrecerá en el FestiMUVB una muestra de las nuevas formas musicales del Seicento italiano como la Sonata, la Canzona y la Toccata de grandes autores contemporaneos a Monteverdi como Frescobaldi, Galilei, Doni, Cima, etc.

FestiMUVB
El Festival de Vélez Blanco es una cita anual, el último fin de semana de julio, con la música renacentista y barroca. Dirigida en la actualidad por Cándida Martínez, dio sus primeros pasos gracias al empuje de la Coral Andrés del Castillo bajo la dirección de Fernando Martínez López y Leopoldo Pérez Torrecillas, siempre con el respaldo del Ayuntamiento de Vélez Blanco como entidad organizadora. También desde sus principios y hasta la actualidad, el festival ha contado con la colaboración y patrocinio de otras instituciones que siempre han creído en la fortaleza, necesidad y prestigio de este acontecimiento musical. Estas instituciones son: la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Almería (UAL), el Gobierno de España a través de Acción Cultural Española (AC/E), la Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Turismo y de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Diputación Provincial de Almería. También cuenta con el apoyo de Cajamar, la Fundación Cajasol así como de la Iglesia Parroquial de Vélez Blanco y de Festclásica.