El municipio de Vera acogerá los próximos 23 y 24 de noviembre el cuarto Encuentro Provincial de Consejos Locales de la Infancia y la Adolescencia de Almería, que reunirá a más de 150 menores. Este foro tiene como objetivo «la participación real de los niños y adolescentes en asuntos públicos que les afecten de acuerdo a sus capacidades, necesidades e intereses, atendiendo a sus propuestas y tomando en cuenta sus aportaciones, como actores de protagonistas de sus propias vidas y de su entorno».
Más de 150 menores participarán en dos jornadas lúdicas-formativas que se celebrarán los días 23 y 24 de noviembre
La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, acompañada del delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, ha presentado este encuentro que gira en torno al Día Internacional de la Infancia –que se conmemora el 20 de noviembre– y que «pone el foco en el bienestar emocional de nuestros niños, niñas y adolescentes», tal y como ha manifestado Martín.
Igualmente, la delegada ha señalado que este tipo de citas «permiten tomar conciencia de la importancia de la población infantil en la vida pública, reconociendo y dando visibilidad al trabajo que se desarrolla en cada consejo local y el trabajo que los ayuntamientos realizan por la promoción y el buen trato de la infancia». La delegada del Gobierno ha explicado que el lema elegido para este IV encuentro por los niños, niñas y adolescentes, es ‘Nuestra voz importa, expresamos lo que sentimos. Por nuestro Bienestar Emociona´.
En el encuentro participarán 150 niños, niñas y adolescentes con representación de los municipios que ya cuentan con Consejos Locales de Infancia y Adolescencia: Almería, Cuevas del Almanzora, Huércal de Almería, Huércal Overa, Serón, Vera y Vícar y asistirán también los municipios de Roquetas de Mar, y Adra, interesados en impulsar la participación de la infancia y la adolescencia a través de la puesta en marcha de dichos consejos. Se trata de órganos que dentro de los planes locales garantizan el derecho a la participación de la infancia y la adolescencia.
Una cita que comenzará con la puesta en común de las actividades realizadas a lo largo del año por cada uno de ellos con el objetivo de compartir experiencias e intercambiar ideas a la hora de llevar a cabo su desempeño. El programa previsto para este IV Encuentro Provincial contará con cinco talleres y actividades relacionados con el tema ‘Bienestar emocional’: tolerancia a la frustración, control de impulsos, gestión emocional, lenguaje interno y pertenencia al grupo.
Por su parte, el delegado de Inclusión Social, Francisco González Bellido, ha destacado «la importancia de contar con un órgano en el que menores y adolescentes tengan representación y puedan hacer sus propuestas y que es puntero en la provincia». Así mismo ha animado a todos los ayuntamientos de la provincia a que cuenten con este tipo de Consejos Locales de la Infancia y la Adolescencia”.
La diputada provincial, Ana Lourdes Ramírez, ha destacado la importancia de este encuentro con el que «nos reunimos con un propósito especial: generar un espacio para que nuestros jóvenes, de entre 8 y 17 años, puedan convivir, aprender y compartir sus experiencias en un entorno formativo y divertido. Este encuentro no solo promueve la convivencia y el respeto, sino que también fomenta una participación y real de los jóvenes en la vida de sus comunidades». «A través de talleres, juegos y actividades, buscamos fortalecer esos lazos. Este espacio no es solo para divertirse, sino para aprender uno del otro, para descubrir nuevas perspectivas y, sobre todo, para valorar la importancia de trabajar juntos», ha añadido Ramírez.
Tercer Plan de la Infancia y la Adolescencia
Francisco González Bellido ha apuntado que el pasado 7 de octubre el Consejo de Gobierno aprobó el tercer Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía para el periodo 2024-2027, elaborado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y que busca garantizar la atención y protección de la población infantojuvenil andaluza y cuenta con una inversión global de 603 millones de euros.
Entre sus objetivos, se encuentra dar respuesta a los problemas y demandas de menores, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo y/o desamparo.
El documento, elaborado tras el análisis de los dos planes anteriores y con la participación de los propios menores y otras administraciones públicas, instituciones y entidades recoge siete prioridades, once objetivos estratégicos, 20 metas y 73 medidas para la atención y protección de los menores. Además, cuenta con la implicación de todas las consejerías de la Junta de Andalucía.
«Las administraciones públicas estamos obligadas a propiciar y facilitar las herramientas necesarias para garantizar y propiciar la participación responsable de niños, niñas y adolescentes en la vida social de su entorno y, al mismo tiempo, recoger sus necesidades, propuestas y reivindicaciones», ha concluido el delegado territorial.