Con la proyección de la película de animación ‘El principito’ en el Teatro Municipal de Velefique (viernes 26 de abril, 20 horas) arranca una nueva edición de ‘Veleficuento’, una iniciativa que cumple su segundo año con un programa mucho más ambicioso con el objetivo de fomentar los hábitos lectores y mantener la tradición oral.

Velefique se convertirá durante este fin de semana en el epicentro literario de la comarca con un programa cargado de propuestas

Las actividades tienen a los pequeños de la casa como protagonistas. El sábado, 27 de abril, se presenta ‘Veleficuento’ en la Plaza de la Constitución a las 11:30 horas. Después se llevará a cabo el Sendero de los cuentos, y a partir de las 12, en la misma plaza, Colorín Colorado impartirá varios talleres de cuentos.

El sábado por la tarde, 16:30 horas, en el Teatro Municipal se representará el cuentacuentos ‘Dame libros, dame alas’, con Raquel López Cascales. En ese escenario, pero a las 18:15, se pondrá en escena la obra de teatro ‘El desván de los hermanos Grimm’, a cargo de Escenoteca teatro. Después la actividad se traslada al Salón Cultural. A las 19:30 habrá una mesa redonda con Antonia Ródenas, Nuria Contreras, Silvia Martín y Moisés Palmero. Y de nuevo en este lugar, a las 23 horas, Colorín Colorado acercará el cuentacuentos ‘Cuentos al amor de la lumbre’.

El domingo 28 de abril, a las 12 horas en el Teatro Municipal, se podrá disfrutar de un espectáculo de magia con Luigi Ludus. Y de nuevo en el Teatro, por la tarde a las 17 horas, ‘Veleficuento’ se despedirá con ‘Las aventuras de Pinocho, de Teatro Silfo. Además de estas actividades, el público podrá ver dos exposiciones de trabajos realizados por la Asociación de Mujeres de Velefique en la Biblioteca: ‘El universo, verso a verso’ y ‘Balcones literarios’.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, señala que esta iniciativa surge “para promover actividades que contribuyan a fijar a la población. Estas programaciones ayudan a desarrollar culturalmente los pueblos y las comarcas y de esta forma, desde la cultural, conseguimos ofrecer alternativas para paliar la despoblación que sufren algunos municipios del interior”.

‘Veleficuento’ propone una programación que evidencia el importante papel del cuento como género narrativo y, por otro lado, permite al visitante conocer Velefique como escenario de cuento en el ámbito de la provincia de Almería. Los vecinos se vuelcan con esta cita que se convierte en un referente para la cultura de la comarca.