Aprender a diferenciar los consejos con el ‘coaching’ profesionalizado es una de los grandes desafíos que presenta esta materia, que busca la mejora del rendimiento personal y profesional. Por ello, el centro asociado de la UNED en Almería viene desarrollando en los últimos años un curso que, bajo el título de ‘Coaching Personal, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística (PNL)’, persigue mostrar las claves para una correcta aplicación y enseñanza. Su poder de convocatoria es tal que ya acumula tres ediciones, consolidándose dentro de la formación que ofrece la UNED en Almería.

El centro asociado ofrece en los últimos años esta titulación propia que sirve tanto para la motivación personal como para aplicar los conocimientos a otras personas

En este mes de abril se han impartido las cuatro sesiones de las que consta el programa, poniendo un marco teórico que después se desarrolla en una faceta más práctica. La directora del curso es Ángeles Martínez Boyé, doctora en Trabajo Social, tutora del Centro Asociado de Madrid, y la codirectora es Raquel Yebra Portillo, profesora-tutora de Trabajo Social y Antropología Social y Cultural del Centro Asociado de la UNED en Almería. El profesorado se completa con Anahí García González, diplomada en Pedagogía Terapéutica, experta profesional en coaching personal con certificación ACESCO y AIDCP y directora y fundadora del Instituto Europea Pigmalión.

El coaching y sus tipos, el proceso de ayuda, creencias limitantes, inteligencia emocional, habilidades y herramientas del coaching y las diferentes técnicas son algunos de los contenidos troncales del curso. El coaching emocional es una metodología utilizada en la relación profesional (coach)-cliente (usuario) en la que el «coach» desarrolla actitudes de apoyo, empatía y escucha activa, además de diversas técnicas para conseguir que el cliente potencie y desarrolle lo mejor de sí mismo y ayuda a las personas a conseguir los objetivos que se proponen y a dirigir sus vidas, persiguiendo así logros tanto emocionales, como profesionales, afectivos o sociales. Además, este año se añade un bloque de Programación Neurolingüística (PNL).

El curso está reconocido con dos créditos de libre configuración y uno ECTS y la matrícula tiene una reducción del 50% para alumnos matriculados en la UNED.