Almería acoge desde ayer la 61 Reunión Anual de la Asociación Andaluza y Extremeña de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor (AAEAR), un encuentro científico que ha congregado a alrededor de 250 especialistas de este campo de la Medicina y que tiene como principal objetivo el abordaje y actualización de los últimos avances realizados.

Durante el acto de presentación del congreso, que tuvo lugar en la Diputación Provincial, el vicepresidente del comité científico, el doctor José Santiago, destacó precisamente los avances que se han producido en la “intervención fuera de quirófano o sedaciones profundas”. Junto al facultativo, el acto contó con la presencia del vicepresidente segundo de la institución provincial, ángel Escobar, y el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almería, Nicasio Marín.

Según explicó el doctor Santiago, la reunión anual, que regresa a Almería después de diez años celebrándose en otros puntos de Andalucía y Extremadura, se desarrollará hasta el próximo sábado (26 de noviembre). Durante estos tres días, las diferentes mesas de debate y conferencias analizarán todos los campos de la especialidad de una manera “muy abierta”.

El también jefe de servicio de Anestesia del Hospital Torrecárdenas de Almería incidió en el análisis de la Medicina preoperatoria e intraoperatoria, además de puntualizar en que “los avances técnicos que se han producido en Anestesia han ido en paralelo con los procedimientos quirúrgicos para realizas técnicas cada vez más complejas y también las complejas hacerlas más sencillas”.

Para el doctor Santiago el fin último de la sociedad científica es “redundar en la asistencia sanitaria”, de ahí que pusiera algunos ejemplos muy clarificantes sobre cómo está ayudando esta especialidad a otros campos de la Medicina. “Facilita el que se realicen procedimientos que antes eran muy dolorosos o que directamente no se podían hacer”. Apuntó a la Radiología Intervencionista, la sedación en niños y a los procedimientos mínimamente invasivos en Cardiología que se realizan fuera de quirófano como algunos de los trabajos que más están evolucionando y que serán objeto de estudio y debate durante el congreso.

Ángel Escobar, previamente, dio la bienvenida y felicitó “por este foro y estos retos que asumen, además de estar pendiente de una ciencia que es muy cambiante y adaptarse a las realidades médicas que vivimos cada día”. Consideró que uno de los objetivos de la Diputación es “conseguir que estas personas sean embajadores de la provincia para que conozcan la oferta turística con la que contamos y las maravillas de la provincia”. Señaló, por último, que estamos potenciando el turismo de congresos”, al tiempo que indicó que “Almería es una provincia que está de moda. Playa, montaña, nieve y el desierto de Tabernas”.

El concejal de Sostenibilidad, médico de profesión, recordó “a la población que el anestesista suele ser desconocido, pero literalmente es el que nos mantiene vivos durante la cirugía”. Abundó en que se trata de una figura “determinante” y subrayó que “los hospitales sin anestesia no funcionan y se quedan bloqueados y parados”.

Para concluir, el edil manifestó que el anestesista, protagonista hasta el sábado en Almería en lo que turismo de congresos se refiere, “ha salido ya del quirófano. Está ya en muchos otros actos, como las endoscopias, que en los años 80 eran durísimas, ahora con la sedación no se enteran los enfermos”. Agregó que “están consiguiendo que los niños no tengan que soportar dolor evitable y logros fundamentales en personas con 80 o 90 años, como las fracturas que antes no se intervenían por el riesgo alto que conllevaban”.