La II Jornada de Parentalidad Positiva que ha organizado la Diputación Provincial, a través del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, ha cosechado todo un éxito de participación. Dirigida a profesionales y técnicos cuyo trabajo está directamente implicado con las familias, ha sido inaugurada por el presidente provincial, Gabriel Amat, y por la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, ante más de 150 participantes que han obligado a cambiar la sede de la celebración al Palacio Provincial.

«Gabriel Amat ha inaugurado esta jornada cuyo éxito de inscripción ha obligado su traslado al Patio de Luces del Palacio Provincial”

Amat ha dado la bienvenida a todos los profesionales y ha señalado la importancia que tiene la formación continua en el mundo de los Servicios Sociales. “Iniciativas como éstas os van a permitir adquirir nuevos conocimientos y habilidades en vuestras relaciones laborales con las familias y saber cómo actuar ante las situaciones que os enfrentéis”.

Por otro lado, el presidente ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno con las familias de la provincia de Almería. “Cuando llegamos a Diputación lo primero que hicimos fue poner en marcha el Departamento de Familia, para tratar de responder a todas sus necesidades. En estos momentos complicados, vuestro trabajo es más importante que nunca. Desde las instituciones públicas tenemos que servir, ayudar y colaborar con las familias”, ha añadido.

Almudena Valentín ha recordado que la I Jornada ya invitó a la reflexión sobre el trabajo que se realiza con las familias y ante el éxito de participación se ha procedido a continuar con el análisis desde esta perspectiva. “El ejercicio de las responsabilidades parentales en nuestra sociedad, tan compleja y diversa, se enfrenta en numerosas ocasiones a situaciones en las que padres y madres precisan apoyos. Es aquí donde entran en juego estas jornadas”.

En esta II Jornada sobre Parentalidad se han presentado programas y servicios orientados a apoyar a quienes deben ejercer roles parentales desde una perspectiva global, orientada a la diversidad familiar. “Cuando hacemos referencia a los servicios y programas de apoyo a la parentalidad positiva nos estamos refiriendo a todos aquellos que son muy adecuados para atender al amplio rango de situaciones familiares. En estas jornadas hemos estado analizando precisamente la evolución que ha existido en la situación actual de la familia y el ejercicio de la parentalidad. Si tenemos una adecuada promoción de las competencias parentales, se adquirirán mejores habilidades para su ejercicio”, ha explicado la diputada.

Los objetivos de estas jornadas son presentar diversos programas y servicios de apoyo a la parentalidad; profundizar en un enfoque multidisciplinar del apoyo al ejercicio de las responsabilidades parentales; y facilitar espacios de encuentro y reflexión entre profesionales de atención a las familias.

En ella han participado personal de los Servicios Sociales de Diputación, de los Ayuntamientos de la provincia de Almería y asociaciones y organizaciones que tienen entre sus objetivos favorecer al desarrollo y bienestar de las familias.

 

Relación de Ponencias / Ponentes

 

  • EL EJERCICIO DE LAS RESPONSABILIDADES PARENTALES EN LAS FAMILIAS RECONSTITUÍDAS

 

Ana Mª Rivas Rivas es Doctora en Sociología (especialidades Antropología Social y Estudios Iberoamericanos) por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada de Posgradoen Antropología Social y Etnología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Es Profesora Titular de Antropología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido y participado en cursos de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de La Coruña, Universidad de Murcia, Instituto Complutense de Estudios Internacionales (UCM), Universidad Nacional de Misiones (Argentina), Universidad Autónoma Metropolitana de México-Iztapalapa, Centro de Investigaciones  y  Estudios Superiores en Antropología Social (México, D.F.) entre otros.

 

Líneas de investigación y publicaciones sobre: Antropología del Parentesco y de la Familia; cambios en las estructuras familiares; mercado laboral, familia y políticas sociales; antropología del Trabajo.

 

 

HACIA LA PARENTALIDAD POSITIVA: LOS SEAFIs (Servicio especializado de atención a familia e infancia) COMO MODELO DE INTERVENCIÓN FAMILIAR

Esther Ciscar Cuñat. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, educadora social, mediadora familiar y experta en maltrato infantil e intervenciones sistemáticas. Directora del Departamento de Bienestar social de la mancomunidad Camp de Turia. Coordinadora de SEAFI (Servicio especializado de atención a la familia e infancia). Camp de Turia. Coautora en numerosas publicaciones relacionadas con la orientación familiar.

 

APEGO Y RESILIENCIA: EL GRUPO TERAPÉUTICO COMO EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN

Concepción Martínez Vázquez. Licenciada en psicología y en Pedagogía. Amplia experiencia y formación en el ámbito de la intervención social dirigida a menores y familias. Coautora en publicaciones relacionadas con la  intervención y la orientación familiar.