Cáritas Koopera Almería celebra este jueves, diez años de compromiso con la inclusión social y el cuidado del medio ambiente. Para conmemorarlo, abre las puertas de su planta en el Polígono Industrial San Carlos. En el acto han participado el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar; la alcaldesa, María del Mar Vázquez; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; el subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín; la gerente de Cáritas Koopera Almería, M. Carmen Torres; y el Vicario General de la Diócesis de Almería, Ignacio López.

El acto ha contado con la intervención del vicepresidente de la Diputación, la alcaldesa, la delegada del Gobierno de la Junta, el subdelegado del Gobierno de España, la gerente de Cáritas Koopera Almería, y el Vicario General de la Diócesis de Almería

Hace diez años, Cáritas Almería y Koopera unieron esfuerzos para poner en marcha en la provincia un proyecto pionero: una empresa de inserción capaz de combinar la creación de empleo digno para personas en situación o riesgo de exclusión social con la protección del medio ambiente. Así nació Cáritas Koopera Almería, que hoy es un referente en economía circular, inclusión sociolaboral y consumo sostenible.

Ángel Escobar, vicepresidente y diputado de Bienestar Social ha destacado la importancia de esta jornada subrayando que “genera una enorme satisfacción comprobar como proyectos como este refuerzan la reputación solidaria y comprometida de la provincia de Almería”. En este sentido, ha felicitado Cáritas Koopera por “el incansable trabajo que realizan para mejorar la calidad de vida de todos los almerienses”.

Escobar ha señalado que “la inclusión y la sostenibilidad deben ir siempre de la mano”, y ha puesto en valor la generosidad de la ciudadanía almeriense que dona ropa. “Mediante este proyecto, muchas personas en riesgo de exclusión social, gracias a la inserción laboral, pueden construir un futuro mejor para ellas y para sus familias”, ha añadido. El vicepresidente ha concluido asegurando que “con iniciativas como esta, conseguimos que Almería sea una provincia más sostenible, pero también más solidaria y profundamente humana”.

Carmen Torres, gerente de Cáritas Koopera Almería, ha querido agradecer el apoyo recibido: “Este aniversario es de toda la comunidad. Gracias a cada persona que ha depositado una bolsa de ropa en un contenedor rojo, a la ciudadanía que ha pasado por nuestras tiendas, y a cada persona trabajadora y voluntaria que ha puesto su esfuerzo y corazón en este proyecto. Sin ellos, nada de esto sería posible”.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez Agüero, ha agradecido estos diez años “sembrando oportunidades, cosechando dignidad y demostrando que la economía también puede ser solidaria. Y también que lo social, lo ecológico y lo humano pueden ir de la mano”. Igualmente ha valorado la labor de acompañamiento a decenas de personas hacia la inclusión sociolaboral, “ofreciéndoles no solo un empleo, sino algo igualmente importante: dignidad y futuro”.

Para Vázquez, “detrás de todas estas cifras hay cientos de historias de futuro y de transformación para personas que han encontrado una oportunidad donde antes veían un callejón sin salida”.  “Por eso el Ayuntamiento de Almería apoya estos proyectos, porque compartimos la convicción de que otra economía, capaz de poner en el centro a las personas y al planeta, no sólo es posible, sino que es necesaria”, ha finalizado.

José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería, ha subrayado “el magnífico proyecto que aúna, por un lado, la protección del medio ambiente mediante el uso de la economía circular; y la ayuda a las personas en riesgo de exclusión social”. Por este motivo, Martín ha afirmado que “desde el Gobierno de España seguiremos apoyando y respaldando iniciativas como ésta de Cáritas Koopera que ponen en valor la importancia del compromiso y la solidaridad con las personas menos favorecidas”.

Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, ha destacado lo siguiente: “Quiero daros la enhorabuena a todo el equipo de Cáritas Koopera y agradeceros el trabajo por estos diez años” y ha señalado que “es el círculo perfecto de un proyecto medioambiental, porque reciclamos, provocamos más sostenibilidad y lo más importante: las personas; porque se generan puestos de empleo”. 

Luz Ferro, coordinadora general de Koopera, ha destacado que “hoy podemos mirar al pasado con orgullo, pero tenemos que mirar al futuro con determinación. Los desafíos sociales y medioambientales siguen estando presentes y nuestro trabajo sigue siendo mucho más necesario que nunca. Desde Cáritas Koopera Almería, desde toda la Red Koopera y Moda-Re, renovamos hoy nuestro compromiso social, medioambiental y de justicia”. Además, ha señalado que “tenemos un compromiso de seguir mejorando y buscando nuevas formas de generar impacto positivo, un compromiso de seguir creciendo para llegar a más personas; y sobre todo, el compromiso de no dejar atrás a nadie a ser un faro de inclusión y esperanza en Almería. Ha finalizado haciendo alusión a que “detrás de cada prenda de ropa, cada libro, cada juguete que pasa por nuestras manos, hay una historia. En estos diez años, el equipo de Cáritas Koopera Almería hemos sido los artesanos de esos finales felices”. 

El apoyo eclesial al proyecto ha estado marcado por la presencia de D. Ignacio López Román, Vicario General de la Diócesis de Almería, señalando que “Cáritas Koopera Almería está ayudando a muchas personas en su proceso de inserción laboral, personas que están en riesgo de exclusión”. “Sin duda es una gran noticia para la iglesia de Almería, para Cáritas que es la promotora de este gran proyecto de Koopera; y para toda la sociedad almeriense. Es para felicitar por estos diez años y desear que sigan trabajando muchos más años en servicio a los más necesitados”. Además, ha añadido que “Cáritas Diocesana es la expresión de esa caridad de la Iglesia sirviendo a los más pobres y a los más necesitados. Koopera es un producto precioso de este deseo de una caridad como la entiende la Iglesia; es decir, la caridad no es ayudar al pobre para que se mantenga en su pobreza. La caridad auténtica y verdadera es promover su desarrollo, su progreso, que sea feliz, que sea pleno. Esta expresión hoy la celebramos en este décimo aniversario en Koopera”.

 

Durante el evento, que ha comenzado a las 10:00 horas, los asistentes han podido recorrer las instalaciones y descubrir de primera mano cómo se gestiona el textil posconsumo: desde su recogida en los más de 150 contenedores repartidos por 20 municipios, hasta su clasificación y preparación para su reutilización o reciclaje.

 

Desde sus inicios en 2015, esta cooperativa de iniciativa social ha ofrecido una oportunidad laboral a decenas de personas en situación o riesgo de exclusión social, acompañándolas en procesos de formación y capacitación que les han abierto las puertas al mercado laboral ordinario. Actualmente, más de la mitad de su equipo está formado por personas en contratos de inserción, demostrando que la economía social no solo es posible, sino que transforma vidas.

Pero el impacto de Cáritas Koopera Almería va más allá del empleo. Cada año recupera más de 1.000 toneladas de textil, evitando la emisión de 22.088 toneladas de CO y ahorrando 3,1 millones de metros cúbicos de agua. Sus dos tiendas Koopera Store con moda re-, situadas en C/ Granada 207 y Plaza San Sebastián 8, reciben cerca de 53.000 visitas anuales y ponen en circulación 190.000 prendas reutilizadas, acercando a la ciudadanía un modelo de consumo responsable, económico y sostenible.