La programación de ‘Cumbres de Almería’, incluida en el Circuito Provincial de Rutas y Senderos 2015 de la Diputación Provincial, arranca el próximo domingo con la ruta ‘Turrillas-Colativí-Turillas’ que tendrá 20 kilómetros de distancia y un recorrido lineal a través de pista forestal, senda y campo a través, con un desnivel de 635 metros y una dificultad alta.

Los senderistas recorrerán un trazado muy atractivo con 20 kilómetros de distancia y que atraviesa pista forestal, senda y campo a través

La salida tendrá lugar desde la Plaza del Ayuntamiento de Turrillas a las 8.30 horas, desde donde los participantes partirán por un itinerario en el que podrán observar la riqueza paisajística que ofrece el desierto de Tabernas y las cumbres de Sierra Alhamilla. El recorrido también destaca por la riqueza floral, con una gran cantidad de matorral Mediterráneo como retama, lentisco, aulaga o plantas aromáticas que se intercalan con arboleda en sus pisos bioclimáticos más altos de encinas y pinos.

También es muy interesante la fauna de esta zona, donde cobran protagonismo especies cinergéticas como la perdiz, el conejo o el jabalí, además de mamíferos como la jineta o el tejón, aves rapaces como águilas perdiceras o mochuelos e insectívoros como jilgueros, abejarucos o torcales.

La actividad está abierta a personas mayores de 18 años que acrediten estar en una adecuada forma física para superar las distancias y dificultades planteadas. La ruta, que tiene un precio simbólico de 16 euros, contará con monitores especializados que acompañarán al grupo en todo momento, un desayuno saludable y seguro de responsabilidad civil. Los participantes deberán mantener durante el recorrido una conducta apropiada, respetando las plantas y los animales, no saliéndose de los senderos y no haciendo ruido ni tirando nada al suelo.

‘Cumbres de Almería’ constará este año de seis rutas que se llevarán a cabo hasta el próximo 15 de noviembre y que recorrerán el cerro del Almirez, Montenegro, Peñón de Polarda, Chullo y Calar Alto. Estos recorridos permiten a los senderistas descubrir algunos de los puntos más atractivos de la provincia de Almería, con circuitos de una mayor exigencia de lo habitual.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha señalado “que Cumbres de Almería es una gran oferta para almerienses y visitantes ya que se han programado seis salidas muy atractivas y en las que los participantes van a poder tener un pleno contacto con la naturaleza mientras realizan ejercicio físico”.

Cumbres de Almeria