El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha visitado este sábado varios municipios en los que la Institución ha invertido un total de casi tres millones de euros en obras de Planes Provinciales, Plan de Carreteras, PFEA y Calmarr. La jornada comenzó en Pechina, donde se han inaugurado seis actuaciones. Amat ha manifestado su satisfacción “por la gestión llevada a cabo desde la Diputación Provincial que ha ejecutado los Planes Provinciales. Así, seguimos siendo la Diputación más inversora de toda Andalucía”.

El presidente de la Diputación ha visitado los municipios de Pechina, Tabernas, Turre y Vera en los que la Diputación ha inaugurado obras de Planes Provinciales, Plan de Carreteras, PFEA y CALMARR por un importe total de casi tres millones de euros

Juzgado de Paz de Pechina, Campo de Fútbol de Tabernas o el Teatro Municipal de Vera son algunas de las actuaciones puestas en marcha en la provincia


Durante la jornada del sábado por la mañana, Amat ha visitado Pechina, Tabernas, Turre, y durante la tarde los municipios de Roquetas de Mar y Vera.

Ayuntamiento de Pechina
La alcaldesa de Pechina ha inaugurado junto al presidente de Diputación la ampliación del Ayuntamiento de la localidad dentro de los Planes Provinciales. Esta obra se ha incluido en el proyecto “Otras dependencias” que incluye también la ampliación del cementerio y que suponen una inversión de 220.000 euros.
La ampliación ha consistido en la conexión del edificio del Ayuntamiento con un edificio de Usos Múltiples situado en su medianería derecha, reestructuración de los accesos al ascensor existente en el edificio de Usos Múltiples, modificando la situación del camarín de dicho ascensor, redestribución del edificio anexado y remodelación del acceso a la casa consistorial para dotarla de rampa de minusválidos.

Parque infantil
Una de las obras para uso y disfrute de los pequeños es la remodelación del Parque Infantil Plaza Acuario, situado detrás del Ayuntamiento y que estaba muy anticuado. Se enmarca dentro del denominado proyecto “Urbanizaciones en Pechina”, dentro de los Planes Provinciales, y que enmarca no sólo esta obra, sino también la construcción de 140 columbarios en el cementerio municipal, la reforma del aseo del cementerio, la instalación de una pista multideportiva en Plaza Almeryya y la pavimentación con hormigón impreso de esa misma Plaza. La inversión total en este proyecto ya ejecutado ha sido de 204.400 euros.
Se han sustituido los juegos infantiles, así como el tratamiento del pavimento y vallado perimetral. Asimismo, la Plaza Almariyya se ha sustituido la pavimentación de albero por hormigón impreso, ya que es un sitio que se usa como lugar de expansión y juego para los niños.

Juzgado de Paz
El presidente ha descubierto la placa inaugural de la ampliación del Ayuntamiento de Pechina, cuya obra se ha hecho dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario. El objeto de las obras ha sido el revestimiento del local, nuevo rasanteo del acerado y actuaciones en el polideportivo. La inversión total de este proyecto ha ascendido a 111.100 euros.

Pistas de Pádel y Multipista Deportiva
Las infraestructuras deportivas también han sido protagonistas en la mañana de hoy en el municipio de Pechina. Se ha construido una pista de pádel, se ha mejorado la pista de frontón existente y se ha ejecutado una nueva pista de Voley-fútbol playa. Cada una de estas obras se incluye en dos proyectos diferentes de Planes Provinciales que engloban otras infraestructuras, entre ellas el campo de fútbol, y cuya inversión oscila en torno a los 680.000 euros.

Museo de historia local
La Diputación ha llevado a cabo esta obra dentro del Proyecto de Cooperación Almería-Marruecos CALMARR y que puso en marcha una inversión de más de un millón de euros en el Bajo Andarax. En concreto, el diseño de la museografía en el nuevo centro de interpretación de la cultura popular en Pechina, está condicionada especialmente por tres factores, el espacio disponible para su ubicación, la temática elegida y la colección de objetos antiguos recopilados, susceptibles de ser expuestos. La nueva distribución del espacio da como resultado 4 nuevos espacios muy diferenciados. La parte expositiva, propiamente dicha de este túnel del tiempo, se divide en tres salas correlativas, llamadas, Cuéntame como eran los objetos, El estrío en la Molina y Cuéntame como eran los oficios. Todas ellas comparten un pavimento continuo de sisal, iluminación tenue y muebles expositores con gráficas retro iluminadas. Diseño marcado por la idea de túnel del tiempo, cargado de información, pero alejándonos de los centros con temática y objetos parecidos.
En la primera sala, “Cuéntame como eran los objetos”, se exponen 10 objetos del pasado reciente de Pechina, cada uno de ellos va acompañado de una fotografía del correspondiente objeto en la actualidad. Por ejemplo, tendremos una lavadora manual de forma esférica, acompañada de una fotografía de una lavadora actual eléctrica. La segunda sala, nos presenta un espacio presidido por un gran ciclorama como trasera de una escenografía realizada con objetos originales, los dos recursos centrados en la tarea del estrío en la fabrica La Molina, que se realizaba manualmente, normalmente por mujeres. Opuesta al ciclorama se presenta una bancada interactiva desde donde se podrá accionar los audios que contienen varias coplas de las que se cantaban durante esta tarea, cantadas hoy día por algunas de aquellas mujeres.7
La última sala se centra en los oficios, “Cuéntame como eran los oficios”, esta vez el apoyo gráfico es una recreación en estudio del ambiente en que cada oficio se desarrollaba, además de la exposición de varios objetos agrupados por 8 oficios distintos representativos de la época y de la comarca, algunos de ellos perdidos y otros sujetos a una extraordinaria transformación.

Cementerio municipal
La ampliación del cementerio de Pechina se enmarca en dos proyectos de Planes Provinciales en los que se han construido 140 columbarios y 270 nichos, así como la reforma del aseo.

La alcaldesa de Pechina, Mª Ángeles Morales, ha manifestado “la importancia de todas estas obras que hoy abrimos a los pechineros, ya que suponen una mejora de su calidad de vida. Mejoramos las infraestructuras deportivas y aquéllas que fomentan el ocio y la cultura de nuestros ciudadanos. Hoy estamos muy contentos porque se pone de manifiesto el trabajo y la gestión de estos años”.

Tras la visita a Pechina, el presidente de la Diputación ha estado en Tabernas para inaugurar el campo de fútbol.

Campo de fútbol de Tabernas
Esta obra se incluye en el proyecto de “Acondicionamiento de instalaciones deportivas” de los Planes Provinciales. La inversión ha sido de 430.200 euros y las obras han consistido en el acondicionamiento de un campo de tierra de fútbol 11 a césped artificial. La alcaldesa de Tabernas, Mari Nieves Jaén, ha expresado su gratitud a la Diputación Provincial “por ayudarnos en esta obra tan demandada por el municipio”.

Fuente Morisca de Turre
Amat visitó también el municipio de Turre para inaugurar la obras de los Planes Provinciales “Acondicionamiento de Fuente Morisca y entorno”, con una inversión de 440.000 euros. Este acondicionamiento lleva aparejado la reinserción de la misma en el entorno urbano, la renovación de los distintos servicios urbanos y su nueva implantación en aquellos tramos en los que se carezca de los mismos. Los trabajos ejecutados se han hecho en las calles: C/ La Fuente, Plaza de la Constitución y C/ Juan Carlos I. El alcalde de Turre, Arturo Grima, ha expresado su satisfacción por “la belleza que muestra el entorno con la remodelación de su patrimonio. Son calles céntricas que revitalizan en centro con su nuevo aspecto”.
El presidente y el alcalde inauguraron también la Torre de Mármol, la Fuente Agua y entregaron diplomas a los voluntarios de Protección Civil.

Por último, Amat y el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, han inaugurado, junto a la delegada de Cultura, Isabel Arévalo, el Espacio Escénico de Vera.

Espacio Escénico de Vera
El municipio de Vera ha inaugurado su espacio escénico, financiado por la Diputación Provincial con una aportación de más de un millón de euros, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Vera, dentro de un convenio de colaboración entre las tres administraciones. Se trata de un edificio autónomo, exento, para ser visto como referente urbano, como parte fundamental de la red de equipamientos y espacios públicos de la ciudad. El edificio emerge sobre una placa a modo de basamento. Un gran patio precede al acceso al teatro, actuando como filtro entre éste y el exterior. Otros dos patios calan la base del edificio.

Sobre este zócalo se alza el volumen de la sala y como elemento de remate de la composición se muestra el peine del escenario, única parte del edificio que supera los 8 m de altura. La Sala, para unas 400 butacas, precedida por un gran vestíbulo en doble altura, se plantea en dos niveles: platea accesible desde planta baja y anfiteatro accesible desde planta alta, con dos brazos laterales que se prolongan desde el anfiteatro, con su misma pendiente, proporcionando un envolvente abrigo a la platea.

La escena goza de generosas dimensiones: 10m de ancho, 7m de alto, 10m de fondo, dotada de corbata, hombros de 5m y chácena. La superficie construida es de unos 1.900 m2 sobre rasante y 300 m2 bajo rasante (foso, instalaciones…). El edificio se compone de patios, vestíbulo, sala en dos niveles, escenario y espacios de apoyo como administración, aseos, vestuarios, camerinos, bar, etc.