La Diputación de Almería acerca a todos los almerienses los recursos que la Unión Europea pone al alcance de los ciudadanos. Una de las acciones que cuenta con mayor respaldo es el Cuerpo Europeo de Solidaridad, un programa que permite a jóvenes almerienses participar en proyectos de calado social en otros países del Continente mediante la gestión de la Institución Provincial.

María del Mar Sabiote participará en una iniciativa del Cuerpo Europeo de Solidaridad en Cracovia para apoyar a niños y jóvenes con discapacidad

Esta experiencia les otorga a los voluntarios un importante valor añadido a su formación académica y profesional, al mismo tiempo que les da la posibilidad de vivir una experiencia personal irrepetible a través de la cual pueden conocer otras culturas, interrelacionarse con ciudadanos de otros países o profundizar en el conocimiento de un segundo idioma.

La diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha deseado suerte a la última voluntaria europea de la provincia de Almería que se enmarca en esta aventura, María del Mar Sabiote, de Palomares, Cuevas del Almanzora, que viaja a Cracovia, Polonia, para sumarse al equipo de un complejo escolar especia donde trabajará con niños y jóvenes con discapacidad.

La diputada ha entregado a la voluntaria una completa guía personalizada con toda la información necesaria para su labor en Polonia y le ha deseado suerte: “Nuevamente la Diputación se encuentra detrás, dando respaldo e impulso, a estos proyectos de salida de voluntarios almerienses a Europa. María va a vivir una experiencia en Polonia durante diez meses. Desde la Diputación queremos transmitir a nuestros jóvenes el hecho de que pertenecemos a Europa y que la provincia crece con ella”.

En este sentido, Navarro ha recordado que la Diputación “apoya, ayuda y acompaña a los jóvenes, estando a su lado durante esta experiencia. La gente necesita salir y ver lo que hay fuera de sus municipios, mucho más ahora debido a la pandemia. Es una oportunidad muy valiosa que para los voluntarios que marca un antes y un después en sus vidas”.

Por su parte, María del Mar Sabiote, graduada en Economía por la Universidad de Granada y estudiante de un curso de Cooperación Internacional relacionado con proyectos sociales, viaja muy motivada por “participar en un proyecto de voluntariado europeo en el que voy a poder ayudar a otras personas aportando mis conocimientos y habilidades.  Vivir en otro país de la unión europea, conocer a gente nueva, nuevas culturas, aprender otro idioma y desarrollar nuevas habilidades en un ambiente internacional…, son otras de mis motivaciones”.

Por último, Sabiote, que en Polonia trabajará en la Internationaler Bund Polska, espera vivir una gran experiencia que “me haga crecer como persona, mejorar en todos los aspectos, tanto personales como profesionales, y generar un impacto positivo en la sociedad, ayudando en la escuela y en la comunidad local”.

Europe Direct Almería

Desde 2011, gracias a este programa, más de cien jóvenes de diferentes puntos de la provincia de Almería han disfrutado de alguna experiencia de voluntariado europeo gracias a la coordinación de la oficina Europe Direct Almería.

Para ser voluntario hay que cumplir una serie de requisitos, como son tener entre 17 y 30 años cuando se solicita la subvención, ser residente legal en el país de la organización de origen. Deseo de implicarse en un proyecto solidario de carácter voluntario no remunerado y tener una organización de acogida, de envío y de coordinación.

Hay una serie de pasos para ser voluntario europeo que se pueden conocer a través de la web de Europe Direct Almería (www.europa.almeria.es), también mandando un correo electrónico a peuropeos@dipalme.org con el asunto SVE más tu nombre o llamando a los teléfonos 950 211810/11/12.