El Ayuntamiento de Almería conmemorará el Día Mundial del Turismo, que se celebra el domingo, 27 de septiembre, con un programa en el que unirá cine, historia, deporte y nuevas tecnologías.

La concejala de Turismo, Lola de Haro, y el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, han presentado el programa en el Paseo de las Estrellas

En concreto, el Área de Turismo organizará seis visitas guiadas, que en esta ocasión serán gratuitas, se ha puesto en marcha una nueva experiencia turística a través de aplicación móvil que hará las delicias de los más cinéfilos, y gracias a la colaboración de diferentes empresas se potenciará la oferta de turismo deportivo. Para rematar un fin de semana inmejorable, los museos abrirán sus puertas de forma gratuita, también el domingo por la tarde. Para presentar todas estas actividades, la concejala de Turismo, Lola de Haro, y el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, se han reunido este mediodía en el Paseo de las Estrellas, lugar en el que se podrá disfrutar de la nueva App de realidad aumentada que se ha estrenado hoy.
“Invitamos a almerienses y visitantes a celebrar el Día Mundial del Turismo con nosotros, a disfrutar de nuestra historia, nuestra cultura y de la amplia oferta que se ha preparado para el fin de semana. También deseamos que prueben pronto esta nueva aplicación que vamos a presentar, y que exploren la Almería de cine al máximo” declaraba Lola de Haro poco antes de que se explicara el funcionamiento de esta nueva experiencia de realidad aumentada en el Paseo de las Estrellas. La App ha sido realizada en colaboración con la Diputación Provincial, por lo que Antonio Jesús Rodríguez ha valorado “la importancia de que distintas instituciones colaboren entre sí, como en el caso de esta nueva aplicación. Queremos ofrecer a visitantes y almerienses toda la información posible y dar forma entre todos a lo que queremos que sea Almería, apoyándonos cada vez más en las nuevas tecnologías”.
El programa previsto es tan extenso y variado como interesante. Por un lado, las visitas guiadas de sábado y domingo serán totalmente gratuitas y recorrerán la Almería Burguesa, Musulmana y Cristiana, así como los Refugios de la Guerra Civil y los escenarios de cine de la capital. Con itinerarios animados y teatralizados, personajes como John Lennon o Guillermo Langle acompañarán a los participantes de estas rutas a lo largo de la ciudad.
Los museos ofrecerán, por su parte, entrada gratuita a sus instalaciones tanto el sábado como el domingo, día en el que además abrirán sus puertas por la tarde. Los espacios incluidos en esta propuesta son la Casa del Cine, el CIP, la Casa del Poeta José Ángel Valente, el Museo de la Guitarra, el Museo Doña Pakyta, los Aljibes y los Refugios. Asimismo, sus horarios serán de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas el día 26; y de 10.30 a 14.30 y 16.00 a 20.00 horas el domingo 27.
Muchas han sido también las empresas almerienses que se unen a esta fiesta del turismo con sus propuestas, ofreciendo precios especiales para rutas en kayak, en bicicleta o a caballo. La gastronomía también estará presente con una cata de aceite gratuita.

Una App de cine

La mayor novedad es la que ha llevado la presentación de hoy al Paseo de las Estrellas de Almería. Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, tanto el Ayuntamiento de Almería como la Diputación Provincial han colaborado una vez más en una nueva apuesta por las experiencias más innovadoras en la materia de turismo y cultura. Gracias a la aplicación móvil Layar, gratuita y disponible para Iphone y Android, se podrá disfrutar desde hoy de este rincón de cine de una forma diferente. Gracias a la realidad aumentada, se puede ver a través de la pantalla del móvil el mundo del celuloide en Almería y a sus protagonistas, casi como si estuvieran allí en carne y hueso.
Esta App móvil permitirá, gracias al monolito instalado en el Paseo de las Estrellas, conocer información completa sobre los actores, directores y productores allí representados, ver fotos de su paso por Almería e incluso verlos en persona sobre su propia estrella. Simplemente escaneando sus imágenes en este monolito, así como el propio Paseo, un mundo nuevo aparecerá ante nuestros ojos. Y todo ello gracias al trabajo de una empresa emprendedora de jóvenes almerienses que ha diseñado el proyecto, Digital Modeling, y al responsable del mismo, Pablo Pérez, que también ha estado presente en el estreno oficial de su trabajo. El diseñador ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a la Diputación Provincial que hayan confiado en su empresa para este trabajo y ha mostrado cómo usar la App para disfrutar a lo grande de unas estrellas más vivas y cercanas que nunca.

24-09-15 Dossier prensa Día Mundial del Turismo