La Unidad de Proyectos Europeos de la Diputación de Almería ha impulsado un nuevo proyecto de voluntariado en Europa que va a permitir a una joven almeriense formarse en la atención a personas con discapacidad en una asociación ubicada en el Condado de Wicklow (Irlanda). Se trata de la asociación Ardeen Cheshire, con la que la Institución Provincial ya ha trabajado en otro proyecto de voluntariado.
El diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García Hueso, ha entregado el billete y toda la documentación necesaria a Francisco Miranda, un joven que ha estudiado Trabajo Social y que va a participar en el proyecto ‘Ardeen Cheshire Home’ de la Asociación con el mismo nombre, un colectivo que se dedica a la atención a discapacitados adultos mediante actividades de apoyo a los mismos en Irlanda. Estas actividades van a permitir enriquecer sus habilidades de Francisco Miranda en este campo y fortalecer su competitividad a la hora de buscar un puesto de trabajo en el futuro.
Amós García ha invitado a esta voluntario a “aprovechar al máximo esta experiencia que suponen una gran oportunidad personal y además contribuirá a enriquecer tu currículum de forma significativa”. En este sentido, el diputado ha recordado el trabajo que viene realizando la Diputación a través del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), “para fomentar la movilidad de nuestros jóvenes y que estos puedan desarrollar proyectos en otros países con las máximas garantías”.
Así, el voluntario ha querido aprovechar el encuentro con el diputado para agradecer esta experiencia que le ha brindado Diputación: “En mi familia hay personas con discapacidad y esta experiencia va a ser muy enriquecedora porque voy a tener la oportunidad de trabajar en una entidad de ayuda a discapacitados en otro país, y que, posteriormente, podré aprovechar a mi regreso a Almería.»
El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de aprendizaje que funciona dentro del Programa Juventud en Acción de la Comisión Europea en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren, a través del trabajo voluntario en otro país, competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.
Como organización de de envío, Diputación de Almería se encarga de preparar al voluntario e inscribirlo en la formación oficial previa a la salida así como asistirlo en relación a las gestiones del viaje. La Diputación también se encarga de la Contratación del seguro y de apoyar al voluntario a través de contactos regulares antes, durante y después de las actividades de SVE así como asistirle en la gestión de posibles conflictos. La institución a través de SVE tiene como objetivos proporcionar oportunidades a los voluntarios para intercambiar y compartir experiencias; Animar a los voluntarios a implicarles en la difusión y explotación de resultados y proporcionar orientación respecto a formación, capacitación y especialización profesional y oportunidades de empleo.