Un centenar de deportistas han participado en la primera jornada del ‘I Encuentro de Senderismo’, organizado por la Diputación Provincial, el Patronato Provincial de Turismo, los ayuntamientos de Mojácar, Bédar y Pulpí y la Federación Andaluza de Montañismo (FAM). Esta es una actividad más englobada dentro del programa ‘Almería Activa’ que cuenta con el objetivo de unir deporte y turismo aprovechando los espacios naturales de la provincia.

«La actividad de ‘Almería Activa’ ha contado con las conferencias del biólogo Domingo Cañadas y el alpinista Javier Campos, que han hecho un recorrido por los senderos provinciales y mundiales «

Los senderistas, en jornada matinal, han tenido la oportunidad de elegir entre dos rutas alternativas. La primera de ellas ha discurrido por el Sendero Macenas en Mojácar mientras la segunda ha realizado un amplio recorrido por el Sendero de la Minería de Bédar.
Por la tarde se ha realizado una jornada divulgativa en el salón de actos del ‘Centro de la Artesanía’ de Mojácar que se ha llenado por completo para escuchar las conferencias del biólogo Domingo Cañadas y del alpinista Javier Campos. Hay que destacar que a los participantes, llegados desde clubes de Almería, Jaén y Granada, se han sumado para estas ponencias un numeroso grupo de vecinos de Mojácar interesados en estas temáticas.

Domingo Cañadas ha realizado un extenso repaso por los senderos más atractivos que los visitantes pueden realizar en Almería y ha destacado que esta práctica deportiva “es saludable, nos aporta un bienestar psicológico, más formación educativa, compañerismo y espíritu de superación”.
Por su parte Javier Campos ha recordado a los asistentes que aunque es más conocido por su actividad alpina y por haber superado varios ochomiles, también ha llevado a cabo una intensa trayectoria senderista y ha animado a los participantes a que salgan más allá del territorio nacional para conocer otros parajes inolvidables en lo que realizar ejercicio físico en pleno contacto con la naturaleza.

El presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, ha querido agradecer a la Diputación Provincial el hecho de haber incluido el senderismo dentro de la programación de ‘Almería Activa’ y ha señalado que es todo un acierto ya que está en pleno auge a nivel mundial. Para Perea “es muy importante contar con tantos senderistas de tres provincias andaluzas y creo que esta iniciativa debería tener continuidad con trazados de nivel medio y difícil para poder atraer la participación de un mayor número de deportistas si cabe”.