La Plaza Vieja de la capital continúa siendo el epicentro del sabor y una fiesta del turismo y de la gastronomía de la provincia. Un evento en el que comparten protagonismo los productos de las 27 empresas del sector agroalimentario de toda la provincia que participan en el evento con el fin de acercar a los almerienses, el gran éxito que tienen los productos almerienses que ampara la primera marca gourmet de la provincia ‘Sabores Almería’.

Muchos han sido los visitantes que han aprovechado el Puente de Diciembre para acercarse a la Plaza Vieja a recordar el sabor de las panaderías de toda la vida o las conservas que ofrecen los mejores productos listos para poner en la mesa.

La cita, organizada por la Diputación Provincial en colaboración del Ayuntamiento de Almería, está cosechando un gran éxito entre los almerienses. Tanto es así que la organización ha decidido ampliar la Feria hasta el jueves 8 de diciembre, con un doble objetivo: incentivar las ventas que pudieron verse afectadas con motivo de la lluvia y seguir ofreciendo esta especial propuesta gastronómica durante el máximo tiempo posible del Puente de Diciembre.

Un gran apoyo empresarial el que presta la Diputación Provincial al desarrollo socioeconómico de los municipios del interior de la provincia y de las pequeñas y medianas industrias agroalimentarias de la provincia que han apostado por exponer estos días sus productos en la Feria ‘Sabores Almería’. Y es que la feria pretende ser un revulsivo para la comercialización y difusión de los productos almerienses, así como un aliciente más para atraer turistas y visitantes al casco histórico de la ciudad con una propuesta apta para los paladares más exigentes.

En esta tercera jornada de la Feria, la diputada de Agricultura, María del Mar López Asensio, ha visitado la muestra y ha aprovechado para hablar con los empresarios participantes y valorar cómo están siendo las primeras jornadas de la Feria y más cuando .
“Después de estas dos primeras jornadas en las que la lluvia, tan necesaria para nuestra provincia, hizo acto de presencia en esta Feria, queriamos mostrar nuestro apoyo a los empresarios y animar a los visitantes a que descubran los productos de nuestra provincia que se concentran en esta Feria. Una decisión tomada entre Diputación y Ayuntamiento con la que pretendemos incentivar las ventas con dos jornadas más de Feria y ofrecer a los visitantes, una propuesta de ocio y gastronomía diferente basada en el sabor y la calidad de nuestros productos” ha manifestado la diputada provincial.

Los diputados provinciales de Igualdad, Dolores Martínez, y Asistencia a Municipios, Antonio Torres, han visitado la Feria para respaldar a los emprendedores de sus municipios que están exportando el nombre de Alhama de Almería y Berja, respectivamente, con la calidad suprema y el caarácter artesano de sus chocolates y productos de panadería y dulces.

Para la jornada de mañana se ha previsto a las 12.00 horas la celebración del Aniversario de la Cerveza Ecológica Alborán, con degustación de cerveza y pisto; y música en directo desde las 15.00 horas a las 19.00 horas.

Productos elaborados a la conquista de los paladares más exigentes

En la carta de presentación de la Feria ‘Sabores Almería’ no faltan los productos artesanos, los de toda la vida que comparten primera línea con los preparados más innovadores que llegan al mercado para hacer más fácil la vida de los consumidores.

Prueba de ello son las conservas de ‘La Gergaleña’ de Grupo Caparrós que ha sabido llevar todas las hortalizas que producen en conserva. En su gran abanico de productos no faltan confituras de pimiento, tomate, tomate frito raf, pisto, hortalizas, gazpacho de sandía o rafpacho, dos líderes de sabor y ventas.

Natural Crunch trae desde Benahadux hasta la Plaza Vieja de la ciudad, fruta y verdura crujiente elaborada con producción ecológica de temporada. Para conseguirlo, le quitan a los productos el agua a baja temperatura para mantener el punto de frescura y lograr extraer pimiento, tomate y cualquier fruta de la fuerta a un ‘chip’ sin estar frito y sin aditivos. Una forma sana, sabrosa y natural de disfrutar de fruta y verdura al 100%.

Conservas la Receta es una de los stands que más curiosidad despierta ya que ofrecen una amplia gama de conservas y preparados listos para consumir. Pulpo en aceite y en ajillo, caracola, pimientos asados, salsa de almendra, jalapeño en mermelada, confitura de papaya, salsa y fumet para hacer paella y para los que no tengan tiempo, conserva de paella lista para calentar y consumir.

Los amantes del dulce tienen en Lorrusso Food una apuesta segura. Mermeladas elaboradas con hasta el 80% de fruta (totalmente ecológica) elaborada con energías renovables y productos de la provincia como fresa, frambuesa y mora. En total cinco variedades (se suman también arándano y melocotón) y las próximas incorporaciones, los cítricos del Bajo Andarax que ampliarán la gama con mermeladas de naranja amarga, dulce y mandarina.

La primera fábrica de España de Stevia, también tiene su punto de encuentro con los almerienses en la Feria ‘Sabores Almería’. Un producto que también se presenta en mantecados y todo tipo de dulces elaborados con este edulcorante natural.

Sin abandonar el dulce, ‘Chocolates La Virgitana’ está causando sensación con sus chocolates de diferentes variedades. Negro intenso, sin azucár, de sabores canela y naranja, crema catalan, piña y así hasta 20 variedades diferentes que en formato bombón se multiplican alcanzando propuestas muy novedosas como la cerveza.

Dulces ‘La Abuela María’ hace honor a su nombre llenando la Plaza Vieja de repostería elaborada con las recetas de la abuela. Roscos de anís, de vino, torta de chicharrones, galletas y mucho más, esperan a público y visitantes en este rincón de la Alpujarra que muestra al visitante lo mejor de la gastronomía artesanal almeriense.

Las más típicas rosquillas de Alhama cierran las propuestas de panadería de toda la vida. Rosquillas (de aceite, matalauva, chocolate blanco o negro), palitos con pipas y roscos de múltiples sabores, conquistas a los visitantes que pasan por delante de su stand atrapándolos con el aroma a tradición que inundará la Plaza Vieja hasta el próximo jueves, 8 de diciembre.