El Presidente de la Diputación Provincial de Almería ha hecho esta mañana balance de las rutas provinciales que ha llevado a cabo en el primer año de mandato. Amat ha destacado que “en menos de un año, este equipo de gobierno ha visitado los 102 municipios y las dos entidades menores. Han sido un total de 13 rutas que se iniciaron en el municipio de Benizalón el siete de Septiembre de 2011 y que han concluido en Huércal de Almería el pasado 20 de Junio. Es la primera vez que un presidente de la Diputación atiende a todos los alcaldes en el primer año de gobierno y en tan poco tiempo y resuelve además muchas de las peticiones que me han planteado”.

«Amat ha visitado toda la provincia y ha resuelto el 70% de las peticiones»

Las rutas por la provincia se iniciaron con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de  todos y cada de los pueblos y han estado encabezadas por el presidente y parte del equipo de Gobierno que han recorrido en 354 días la totalidad del mapa almeriense. Han sido un total de trece rutas que se han enmarcado por Comarcas y en las que Amat ha recorrido 3.500 kilómetros. Todos los Ayuntamientos de la provincia de Almería han contado con la presencia del Presidente de Diputación, a excepción del consistorio de Abla, donde Amat asistió a la inauguración de la carretera Al-3404.

Peticiones  de alcaldes

Los primeros ediles de los consistorios de la provincia han llevado a cabo peticiones que han coincidido en muchos de los casos. Los problemas más frecuentes de los ayuntamientos son de tipo económico y, en su mayoría, quedan resueltos con la aportación de los Planes Provinciales.

Más del 50% de la provincia presenta problemas con el abastecimiento de agua potable y un 10% de los municipios tienen problemas de depuración de aguas. Amat ha recordado “la impresión que me ha causado ver que muchos pueblos tiran las aguas fecales al río. En pleno siglo XXI hay sitios que no tienen agua en Almería y eso es intolerable. Desde Diputación nos marcamos como prioridad ayudar a todos estos pueblos en un materia de agua que es competencia de la Junta de Andalucía y que ha eximido su responsabilidad”.

Otras peticiones frecuentes de la provincia son el arreglo de caminos, así como su limpieza y la de acequias. En cuestión de carreteras, los alcaldes suelen pedir también arreglos, así como la señalización o la inclusión de rotondas en zonas de intenso tráfico.

Actuaciones de Diputación

De todas las peticiones planteadas en las rutas por parte de los alcaldes, el Presidente ha dado solución al 70% de ellas. Una de las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno y que más han aplaudido todos los ayuntamientos ha sido el desbloqueo de los Planes Provinciales. Amat ha reprochado al anterior equipo de gobierno “el estancamiento de los Planes Provinciales. Cuando llegué a Diputación, encontré Planes sin ejecutar desde el año 2007. Con esa forma de gobernar no podía avanzar la provincia. Este desbloqueo supone que los pueblos puedan acometer sus obras y seguir creciendo. Mi idea es incluso que los Planes de 2012-13 estén adjudicados antes de agosto y los de 2014-15 a principios del año que viene”.

Otra de las medidas de Amat muy bien acogida por los alcaldes ha sido aplicar la baja que se produzca en las obras de los Planes Provinciales para compensar la parte proporcional de los Ayuntamientos. “Esta medida ha supuesto el alivio de muchos consistorios pequeños que no tienen que aportar nada a los Planes y, en el caso de los grandes, tienen que poner bastante menos. Todos los primeros ediles me han agradecido el respiro que supone para sus arcas esta decisión”, ha señalado Amat.

Otra de las actuaciones que ha supuesto una inyección económica para los municipios pequeños es la subvención de 500.000 euros que aprobó el equipo de gobierno en la Junta de catorce de Febrero de este año. Un total de 50 pueblos de menos de mil habitantes se han beneficiado de una ayuda de 10.000 euros que la Diputación ha concedido fuera de los Planes Provinciales y que los propios consistorios han podido determinar el destino de la cuantía.

El Presidente de Diputación ha recalcado las actuaciones en materia de agua como una de las prioridades marcadas tras la visita a la totalidad de la provincia. “Más de cuarenta municipios presentan problemas con el abastecimiento de agua y desde Diputación estamos colaborando esta en esta cuestión. Hemos llevado a cabo desde Obras Públicas un estudio muy completo del déficit hídrico y hemos acometido sondeos, detección de fugas, abastecimiento y mejora de las infraestructuras”, ha indicado Amat.

Otros ejemplos de actuaciones que se han acometido en muchos municipios han sido la restauración de iglesias, puesta en marcha de electrificación rural, arreglo y mejora de dependencias municipales, asesoramiento de cultivos para impulsar a la agricultura, así como aportaciones a eventos culturales.