La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha visitado este lunes el stand de la Diputación de Almería tras la inauguración del Salón de Gourmets (Madrid, del 13 al 16 de abril) y ha sido recibida por el diputado de Agricultura, Óscar Liria, y por los empresarios almerienses que participan en el evento bajo el paraguas de la Institución Provincial.
En su contacto con el área de Agricultura, Tejerina ha subrayado el liderazgo de Almería en la producción de frutas y hortalizas, al tiempo que ha destacado la importante industria agroalimentaria almeriense creada en torno a una materia prima de gran calidad.
La ministra ha elogiado la profesionalidad de las empresas participantes y ha hecho una alusión explícita al tomate de la provincia, que ha degustado durante su estancia, del que ha significado su estándar de referencia en los mercados nacional e internacional. Según Óscar Liria, la ministra ha querido testimoniar el apoyo del Gobierno a este estratégico pilar económico: “En el curso de la visita, Tejerina ha vuelto a ver de primera mano el alto nivel de los productos de Almería y no ha dudado en valorarlos como líderes en el escenario de la agroalimentación española y europea”, ha asegurado el diputado.
Asimismo, ha revelado que la ministra se ha sorprendido por la calidad e innovación de uno de los productos que se ha incorporado al expositor de la Diputación Provincial: “Ha probado algunos productos almerienses y se ha llevado un buen sabor de boca de los combinados que oferta una empresa de Dalías para facilitar la elaboración de cócteles de calidad al sector de la hostelería”, ha detallado.
Para Liria, la Diputación ha hecho este año un “esfuerzo especial paa facilitar y coordinar la asistencia de pymes almerienses a la principal feria europea de la alimentación y los productos delicatessen”.
Este trabajo se ha visto reflejado en un incremento en casi el doble del espacio expositivo con respecto a la pasada edición -140 metros cuadrados-, lo que evidencia “el compromiso de la institución” por dinamizar la industria provincial. Así, y según el diputado de Agricultura, el objetivo es “mostrar la imagen más positiva de la calidad de los productos de nuestra tierra en aras de atraer nuevos clientes” y estimular la creación de empleo.
En la agenda de estos tres días del Salón hay previsto un intenso calendario de contactos comerciales, que se verá reforzado con acciones promocionales por parte de la Diputación de Almería en las que se “establecerá una simbiosis entre el ámbito profesional de la alimentación y el sector turístico”. De hecho, el stand que ha organizado el área de Agricultura “dispone de dos zonas de exposición que recogen una muestra selectiva de todos los productos almerienses”, apunta Liria.
La Diputación arropa esta semana a los empresarios almerienses presentes en el Salón, que se celebra en el recinto ferial de IFEMA (Madrid). El evento cuenta con la presencia de 24 empresas del sector agroalimentario de la provincia de Almería -más del doble que en la edición pasada-, que acuden bajo el paraguas de la institución provincial.