La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la presentación del primer Biotecnoencuentro que hará de Sorbas, capital rural de la innovación durante este fin de semana. Durante la presentación de esta iniciativa, la diputada de Promoción Económica e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, ha dado a conocer las claves del encuentro “en el que se va a realizar, entre otras actividades, análisis de ADN a través de talleres formativos”.

Diputación lleva hasta el municipio a medio centenar de participantes llegados desde diferentes puntos de España y el extranjero que formarán parte de este innovador encuentro

Según ha explicado Carmen Belén López, este evento viene a dinamizar una comarca como la del Levante y como herramienta utiliza a los centros Guadalinfo, de gran importancia para la Diputación Provincial: “Más de 800.000 euros al año de la institución provincial se destinan a ellos y se trata de llegar al mayor número de usuarios posible”.

Por su parte, el alcalde de Sorbas, José Fernández, ha hecho hincapié en las numerosas propuestas innovadoras que llegan a su Ayuntamiento desde el centro Guadalinfo del municipio: “Me parecía como de ciencia ficción eso de analizar el ADN en Sorbas, pero se va a hacer”. Asimismo, ha destacado “la repercusión que este biotecnoencuentro va a tener a nivel mundial, porque se va a retransmitir en directo por internet a todo el mundo y expertos de Chile, Londres o Ginebra ya han confirmado que seguirán este biotecnoencuentro”.

José Fernández ha señalado que Sorbas se va a situar como lugar puntero a nivel tecnológico, pero también se ha referido a la repercusión que tendrá el encuentro para dar a conocer “las excelencias” del municipio, sin olvidar que una veintena de los 50 inscritos son de fuera de la provincia y pernoctarán y comerán en los establecimientos de Sorbas.

El encargado de pormenorizar en qué consistirá el biotecnoencuentro ha sido el dinamizador del Guadalinfo de Sorbas, Diego Martínez, quien ha agradecido el apoyo y empeño de la Diputación Provincial para que pudiera celebrarse este acontecimiento tan innovador. Martínez ha puesto el acento en la necesidad de apoyar la investigación científica básica y lograr el respaldo del sistema educativo para acercar la biotecnología al público en general y al público rural en particular.

El encuentro comienza el sábado por la tarde y se prolonga durante todo el domingo. Incluye una visita a las instalaciones de biotecnología de la Central Solar de Tabernas, un taller de análisis de ADN, elaboración de árboles genealógicos, ponencias, videoconferencias con Boston, Londres, Barcelona y Valencia, y dará la oportunidad de conocer in situ un microscopio de fuerza atómica.

Las inscripciones se desbordaron y finalmente tuvieron que ampliarse a 50, entre quienes están estudiantes de secundaria y universitarios de la comarca.

Toda la información del biotecnoencuentro está a disposición de quienes estén interesados a través de las web biotecnoencuentro.com y guadatech.com