La Diputación Provincial de Almería ha concluido ya los trabajos que garantizan el agua en el municipio de Benizalón a través de la reparación del sondeo que abastece de agua a este municipio de la Sierra de los Filabres. El denominado Sondeo de ‘Cruce de Caminos’ está integrado en el sistema municipal de abastecimiento de agua de consumo humano y se encontraba fuera de servicio por una avería en la bomba que impulsa el agua, lo que sumado a la elevada antigüedad de su columna de impulsión de acero y su grado de corrosión ha obligado a afrontar la renovación integral de todo el sistema de captación de aguas subterráneas.

Esta intervención y la potabilizadora promovida por el Área de Fomento suman una inversión de 100.000 euros

La reinstalación del sondeo ha consistiendo en la colocación de una bomba electro sumergida a una profundidad de 195 metros, capaz de extraer un caudal de aguas subterráneas de 2 l/s y transportarlos hasta la ETAP en servicio de Benizalón. Además, la nueva columna de impulsión ha sido ejecutada con tubería de PVC-U apta para aguas destinadas a abastecimiento humano y esta instalación está dotada de los últimos sistemas para minimizar las averías y evitar posibles fugas.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado la importancia de un sondeo que garantiza el abastecimiento en un municipio que, históricamente, ha tenido que recurrir a los camiones cuba para poder abastecerse por la baja calidad de sus aguas subterráneas. Óscar Liria ha precisado que esta intervención ha aumentado los volúmenes de agua disponibles en Benizalón para su posterior tratamiento en la ETAP municipal. “Este municipio cuenta con la garantía de tener volúmenes de agua de calidad que van a poder ser tratadas en la potabilizadora que tiene el municipio”.

Asimismo, ha revelado que la colocación de la columna de impulsión con materiales plásticos va a reportar importantes ventajas funcionales a la Estación de Tratamiento de Agua Potable que promovió la propia Diputación. El agua va a llegar en condiciones óptimas y se facilitará su tratamiento: “Con esta actuación y la que llevamos a cabo con la puesta en marcha de la potabilizadora la Diputación ha invertido casi 100.000 euros en garantizar el agua en el municipio”.

El agua como prioridad

El diputado de Fomento ha destacado que esta obra es sólo una muestra de la apuesta decidida por parte de la Diputación Provincial de Almería de garantizar los problemas de agua en la provincia de Almería, a pesar de no ser competencia provincial. “En los últimos dos años hemos realizado inversiones en materia de agua que se acercan a los 12 millones de euros en toda la provincia con el objetivo de garantizar que los almerienses tengan en sus hogares agua de calidad”.