La Liga Educativa de Promoción del Fútbol Sala, organizada por la Diputación Provincial, tuvo su jornada de apertura en los pabellones de Serón y Tíjola,

En esta actividad participaron 64 jóvenes que tuvieron la oportunidad de disputar partidos de carácter amistoso y practicar juegos como el lanzamiento de penaltis o el fútbol 3X3

con dos intensas sesiones deportivas que se alagaron durante cuatro horas. En Serón, se dieron cita jugadores alevines tanto de este municipio como de Arboleas y Vélez Blanco. En Tíjola, participaron infantiles procedentes de Arboleas y Cantoria, contabilizándose un total de 64 jugadores.

Esta jornada de apertura es una fase previa a los Juegos Deportivos Provinciales para aquellos equipos alevines e infantiles de municipios, centros educativos o clubes que ya tengan organizadas y en funcionamiento sus escuelas deportivas. Se trata de una actividad de promoción con un objetivo recreativo, en el que la competición existente no tiene ninguna trascendencia, ya que se busca exclusivamente que los participantes sientan el placer de jugar y divertirse.

La programación de esta jornada incluyó, además de los partidos, diferentes concursos de lanzamientos de penaltis y fútbol 3X3 con una sola portería. Actividades que se pueden dar en momentos de su proceso de iniciación como son los entrenamientos, pero que en este caso se realizan de forma lúdica, practicando con compañeros de otros municipios de la provincia de Almería

Otra de las características de estas jornadas son la convivencia y el respeto entre los equipos participantes. Se busca un componente festivo en el que se transmiten valores positivos a través de la actividad deportiva, siendo también uno de los objetivos principales del programa de los Juegos Deportivos Provinciales y de su contenido transversal Almería Juega Limpio.

Estas jornadas convocadas en alevín misto e infantil masculino y femenino están dando una participación heterogénea, con bastantes equipos compuestos por niños y niñas conjuntamente, lo que ayuda a que cada vez se vea con mayor naturalidad la participación mixta en cuanto al género de cualquier actividad deportiva.

Los índices de participación en las jornadas de apertura de las Ligas Educativas están arrojando unos valores parecidos a los de años anteriores en las diferentes modalidades ofertadas, estando previsto realizar la de baloncesto el próximo 13 de diciembre en el Pabellón Moisés Ruiz. Esta fase de apertura no tiene solución de continuidad en el apartado competitivo, pero otorga puntuación para las clasificaciones de Almería Juego Limpio, en el apartado del Premio Especial Municipio Almería Juega Limpio 2014-2015, en el que se suman todos los puntos obtenidos durante la trayectoria de todos sus equipos, así como sus buenas prácticas organizativas y de gestión.

Los equipos participantes de la fase de apertura, junto al resto de equipos que se inscriban hasta el fin de plazo del 16 de enero, participarán a partir del mes de febrero en la Fase Provincial de las Ligas Educativas de los XXIV Juegos Deportivos Provinciales en las modalidades de baloncesto, fútbol sala, multideporte y voleibol.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que “estas jornadas son muy positivas para los jóvenes que disfrutan de su deporte favorito junto a compañeros de otros municipios, centrándose en la diversión de jugar y hacer ejercicio y dejando un poco de lado el aspecto competitivo”.