Para aquellos a los que les gusta disfrutar de la naturaleza escondida bajo el agua, Almería es un paraíso singular.

‘Costa de Almería’ es uno de los pocos destinos del litoral mediterráneo en el que se encuentran estos monumentos naturales de gran vistosidad y mayor valor ecológico

Desde Poniente a Levante, la provincia cuenta con una orografía subacuática con una flora característica que la convierte en todo un referente para los profesionales, deportistas y amantes a la naturaleza de todo el mundo.

Las praderas de posidonia del litoral almeriense, que están consideradas como las más extensas de la costa andaluza, se caracterizan por el intenso verdor que desprenden y que las convierte casi en únicas. La posidonia es una planta con hojas, flores y frutos, semejante a las que nos encontramos en bosques y jardines, pero que vive en el mar, bajo el agua, cerca de la superficie y a unos 50 metros de la orilla, allí donde todavía haya luz que le permita desarrollar la fotosíntesis. Endémica del Mar Mediterráneo, las praderas de Posidonia forman el ecosistema clímax más importante del mar Mediterráneo, equivalente a los bosques dentro de los ecosistemas terrestres.

Las praderas submarinas de posidonia son especialmente vulnerables al impacto de la actividad humana, propiedad que hace de indicador biológico del estado de conservación del ecosistema marino de nuestra costa. Además es uno de los hábitats de mayor importancia ecológica del Mediterráneo y está incluido entre los monumentos naturales de la comunidad andaluza, es decir, aquellos espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.

En nuestro litoral, podemos encontrar extensas praderas de posidonia en condiciones de conservación óptimas y como punto de coexistencia de más de 400 especies vegetales y un millar de animales. Desde las aguas de poniente hasta las playas de Villaricos en el levante almeriense pasando por los espectaculares fondos del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, nuestra provincia ofrece un fondo marino sin igual.

Mar adentro, en Roquetas de Mar, está uno de los 35 monumentos naturales andaluces más extensos, ya que se extiende a través de más de 100 hectáreas de superficie. Se trata del Arrecife Barrera de Posidonia, auténtico tesoro submarino.

En los 16 kilómetros de litoral con los que cuenta el municipio de Roquetas de Mar, 3 kilómetros son del Paraje Natural de Punta Entinas Sabinal con su playa natural denominada Playa de Cerrillos. En esta se encuentra la pradera de Posidonia mas frondosa, pero de los 13 kilómetros restantes de playas urbanas casi todas o semiurbanas, Ventilla y los Bajos, hay al menos 9 kilómetros de fondos espectaculares y llenos de vida tanto vegetal como animal que rondan en una profundidad de entre 1 y 30 metros con unos paisajes espectaculares y de una belleza submarina muy singular donde los turistas y visitantes, siempre de una forma respetuosa con el medio, pueden disfrutar del snorkel o buceo y admirar esta maravilla de la naturaleza ‘in situ’.

Son muchos los clubes de buceo que ofertan durante la temporada de verano y los meses previos y posteriores (cuando la temperatura del agua sube a niveles más cálidos), interesantes recorridos para acercar a los turistas y aficionados al buceo, a una de las maravillas naturales más llamativas de la biodiversidad del Mar Mediterráneo que se extiende a lo largo de toda la costa almeriense, y es que nuestra franja litoral se caracteriza por su sucesión de fondos y texturas que son perfectamente visibles tanto con técnicas de buceo dirigido como con un placentero y divertido recorrido con snorkel.

Desde el Servicio Provincial de Turismo se trabaja a diario para promocionar su conocimiento y hacer que su conservación sea una tarea asumida por todos los almerienses y los visitantes de estos paraísos. En este sentido, Javier A. García, Diputado de Turismo y Vicepresidente de la Diputación Provincial, declara que “es un hecho que el turismo activo se está afianzando en Almería, que además se está convirtiendo en un centro de referencia para muchos deportes acuáticos. Las condiciones envidiables de clima y el gran valor ecológico de los espacios naturales con los que contamos son solo algunas de las razones que atraen a los turistas a nuestra costa”.