La Diputación de Almería busca el consenso de todos los agentes que constituyen el sector deportivo a través de los Foros del Deporte Provincial que han celebrado esta semana su segunda sesión. Se trata de una iniciativa telemática pionera que nace con la vocación de dialogar y diseñar una estrategia conjunta para planificar la desescalada y que, cuanto antes, la actividad física regrese a la rutina de los almerienses de los 103 municipios y la entidad local menor.

En esta nueva edición de la mesa de debate telemática, que aúna al deporte almeriense ante la desescalada, han participado promotores y técnicos deportivos de Laujar de Andarax, Turrillas, Serón y Pulpí

La segunda edición del Foro ha tratado sobre ‘El impacto del Covid-19 en los servicios deportivos locales. Experiencias prácticas en la provincia de Almería’. En esta ocasión se ha contado con cuatro ponentes principales que han compartido los casos de los municipios en los que trabajan: Dulce Valverde, promotora deportiva de Laujar; Begoña Carmena, promotora de Turrillas; Ana López, promotora de Serón y Paco Cano, técnico deportivo de Pulpí.

La diputada de Deportes, María Luisa Cruz, ha dado la bienvenida a los participantes del foro, más de 80, y ha destacado que esta vez “hemos querido dar voz a los municipios de diferentes comarcas, a las personas que mejor conocen el día a día de los servicios deportivos locales. Su opinión y experiencia son muy valiosas para obtener conclusiones y, sobre todo, que nos ayuden a adoptar medidas que reimpulsen el deporte en la provincia”.

Asimismo, la diputada ha recordado que el propósito de esta iniciativa reside en “establecer estrategias que nos permitan volver a la normalidad en la desescalada, siempre con todas las medidas de seguridad necesarias y siguiendo las recomendaciones que estipule la ley para ello. Lo principal es la salud de los almerienses. La unión es indispensable para que, entre todos, asumamos este proceso con las mayores garantías de éxito. Los almerienses, juntos, recuperamos la provincia”.

El segundo Foro se ha desarrollado en torno a tres bloques temáticos en los que los ponentes han expuesto sus puntos de vista. Al finalizar se ha establecido un pequeño debate y los invitados han contestado a las preguntas que los asistentes al Foro han realizado a través del chat de la aplicación por la que se ha desarrollado el encuentro virtual.

Los cuatro ponentes han coincidido en la vital importancia que durante el confinamiento han tenido las redes sociales, como Facebook, Instagram o Whatasapp, para plantear actividades con las que los vecinos se han mantenido en forma, especialmente las personas mayores. Además, los cuatro invitados han compartido sus opiniones sobre cómo está afectando el coronavirus al deporte local, los posibles cambios del futuro deportivo municipal y como será la oferta deportiva tras el Covid-19.

Los invitados han confirmado que la salud y la seguridad de los usuarios son los puntos más importantes para retomar las actividades deportivas municipales y que, durante un tiempo, será necesario plantear protocolos que garanticen la distancia social y aminoren los riegos de contagio, como el control del aforo.

La semana que viene, el jueves 28 de mayo a las 17:30 horas, se celebrará el III Foro del Deporte Provincial que se presenta con el siguiente título: ‘Reinventar los eventos deportivos después del Covid-19’. Unos días antes se comunicará el enlace para que, quien lo desee, pueda participar en esta iniciativa y aportar sus ideas. Quien quiera participar lo puede hacer a través del siguiente enlace: https://news.google.es/nwshp?hl=es&tab=mn&authuser=2