La Diputación de Almería continúa acercando a los colectivos profesionales y agentes sociales de la provincia las medidas del ‘Plan Almería’. El presidente, Javier A. García, y el diputado de Fomento, Óscar Liria, han mantenido un encuentro telemático con el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos Puertos y Canales de Andalucía, Luis del Moral, el vocal, Fernando Rivas, y la decana provincial, María Eugenia García, para analizar la gran apuesta por la obra pública de la estrategia provincial para la recuperación de la provincia de Almería.

El presidente de Diputación, Javier A. García, y los responsables del Colegio Andaluz mantienen un encuentro telemático para analizar las medidas que beneficiarán de forma directa a este colectivo profesional

En este sentido, el presidente les ha acercado los tres programas que afectan directamente a este sector profesional: ‘Acelera’, ‘Coopera’ y ‘Reconecta’. “De los más de 111 millones del ‘Plan Almería’ casi 63 millones de euros recogen inversión en obra pública y 3 millones para ayudas a los autónomos y profesionales. Además, desde Diputación seguiremos con grandes proyectos que afectan a vuestro sector: obras del EDUSI, proyectos de carreteras y también actuaciones en materia de medioambiente”.

Javier A. García ha puesto en valor “vuestro silencioso trabajo” para “levantar la provincia de Almería”. “Siempre que os ha necesitado vuestra provincia habéis estado y ahora vuestras sugerencias son también muy importantes para seguir enriqueciendo un Plan que es fruto del diálogo y del consenso”, ha añadido.

Del mismo modo, el presidente ha explicado que el Plan Acelera y el Coopera es el que les va a afectar en mayor medida porque sus inversiones deben ir acompañadas de sus respectivos proyectos y les ha trasladado los detalles de sus bases. Además, ha animado a sus colegiados a informarse, a partir del 1 de junio, sobre las ayudas que ha diseñado la Diputación para apoyar a los autónomos de la provincia que han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19.

Además, el presidente y el diputado les ha explicado que, desde este año, la Institución Provincial está sacando a concurso la redacción de los proyectos de los planes especiales para otorgar una mayor agilidad y que la obra pública pueda ejecutarse de forma inmediata.

Los ingenieros han trasladado la importancia que tiene la obra pública en la recuperación social y económica del territorio: “Cada 100 euros de inversión en obra pública, más del 60% revierten de forma directa en la sociedad”. Asimismo, han destacado la importancia de lograr el consenso en los grandes proyectos de la provincia y de los municipios para que los proyectos sean “realizables” y que no puedan cambiar su rumbo con los cambios de signo político.