El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) de Almería ha celebrado hoy su asamblea general en el salón de actos de la Uned, donde ha aprobado las cuentas y el presupuesto para el próximo año, y en la que se ha constatado el papel cada vez más relevante de estos profesionales que se dedican al control de la gestión presupuestaria de los ayuntamientos.

Su presidente, Mariano Espín Quirante, secretario de la Diputación Provincial de Almería, ha manifestado que “somos una figura que en los últimos tiempos estamos teniendo mayor relevancia, pues garantizamos el control económico de los ayuntamientos”. Además, explica Mariano Espín, con el tema de la deuda de los ayuntamientos en estos años de crisis, “somos los que tenemos que transmitir la información presupuestaria al Gobierno de la Nación”.

La reunión se ha desarrollado dentro de los cauces habituales, y también ha servido para culturizarse, pues ha venido acompañada de una conferencia por parte de Miguel Navarro Gámez, ahora jubilado, que fue secretario de los Ayuntamientos de Alhama y Albox, y que ha escrito un libro sobre ‘Los Plenos en el Ayuntamiento de Almería durante la Guerra Civil’.

Los Plenos en la Guerra Civil

Miguel Navarro reflexiona que “pensaba que en los plenos iba a haber trifulcas, pero la verdad es que, según las actas, en el funcionamiento de los plenos hubo cortesía entre los distintos miembros y eso que era una situación muy complicada, en plena guerra y con el hambre como protagonista en la ciudad”.
El contenido de las actas de los plenos se enlaza como era de esperar con “la Guerra Civil y cómo abordarla en cada momento, por ejemplo, se aprobó la compra de terrenos para hacer los refugios”.

COSITAL tiene más de sesenta socios y tras la asamblea en el centro de la Uned en Almería se marcharon a una comida de hermandad, un momento de asueto para compartir experiencias.