El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar las infraestructuras sanitarias en la Comarca del Almanzora durante la inauguración del nuevo centro de salud de Macael. En el acto, ha estado acompañado por el alcalde de esta localidad, Raúl Martínez, la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, el delegado territorial, Juan de la Cruz Belmonte, y la diputada provincial del PFEA, Matilde Díaz.

Las obras de esta infraestructura dieron comienzo en 2010 y que han contado con una inversión cercana a los 2 millones de euros

“Estas nuevas dependencias, ofrecen la atención sanitaria a cerca de 6.000 habitantes de las localidades de Macael y Laroya principalmente y vienen a implementar la mejora asistencial en la comarca, que en 2019 sumó otro nuevo centro de salud en el municipio cercano de Olula del Río” ha señalado Aguirre quien asegura que “de esta forma hacemos realidad una de las demandas históricas para los vecinos de esta zona”.

El nuevo centro de salud, que ha contado con una inversión de 1,9 millones de euros, se encuentra sobre un solar de 2.053 metros cuadrados, situados en la Avenida de Andalucía y está compuesto por un edificio existente que se ha reformado totalmente y de otro nuevo edificado a continuación. Entre los servicios con los que cuenta el centro destacan, las nuevas urgencias. Se trata de un inmueble de 1.600 metros cuadrados que han triplicado el espacio anterior y que además cuenta con zona de Enfermería, zona de Odontología así como nuevas espacios para Cirugía menor. Además se ha habilitado un servicio de Rehabilitación y Fisioterapia con sala de Rehabilitación, sala de Electroterapia, vestuarios y aseos para pacientes y profesionales. En total cuenta además con 5 consultas de medicina de Familia y otra de  Pediatría, así como sala de rayos y sala de juntas.

Por su parte el alcalde de Macael, Raúl Martínez ha asegurado que “los vecinos de esta comarca y en concreto los de mi pueblo estamos de enhorabuena y agradecemos al Gobierno andaluz el trabajo por hacer realidad este centro, tras muchos años de demanda así como las urgencias que evitan el desplazamiento a otros municipios”.

La diputada de PFEA, Mati Díaz, ha recalcado la firme apuesta de la Diputación de Almería y su presidente en la lucha contra la despoblación: «La colaboración entre instituciones es fundamental para garantizar y mejorar los servicios básicos en los municipios del interior de la provincia. La modernización de este centro de salud dará asistencia a muchos vecinos de la comarca gracias, entre otros, al Plan de Empleo de Fomento Agrario que invierte dinero en el municipio y contrata a trabajadores de la zona a través de los más de 4.000 jornales que han sido necesarios».