Esta mañana el Patio de Luces de la Diputación Provincial ha vuelto a vivir un emotivo acto con la entrega del Escudo de Honor del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) a dos ilustres ciudadanos que a través de su trabajo han contribuido a engrandecer la cultura y la ciencia de la provincia: la periodista, María Rosa Granados Goya, y el ingeniero informático e investigador experto en robótica, Ramón González Sánchez.

El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, ha condecorado con la máxima distinción del centro de estudios almeriense a Granados y González por su contribución a la cultura y la ciencia de la provincia

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, acompañado por el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, el de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el director del IEA, Francisco Alonso, ha entregado esta distinción, la más importante del centro de estudios almeriense, a los dos homenajeados en el día de hoy. Este acto se tenía que haber celebrado en marzo de 2020 y la pandemia ha impedido su celebración hasta el día de hoy.

La Institución Provincial premia con esta distinción el importante papel que María Rosa Granados y Ramón González, cada uno en sus respectivos campos de trabajo, ha desarrollado a favor de la divulgación de la historia, patrimonio, cultura y ciencia en la provincia de Almería. Así lo ha destacado Javier A. García en su intervención al afirmar que “sois dos personas que, por vuestro talento y valía en el periodismo y la comunicación, en el caso de María Rosa; en la ingeniería e innovación, en el de Ramón, y en la divulgación que ambos hacéis de ese conocimiento, os merecéis esta distinción.

Sobre la periodista, el presidente ha resaltado su papel como “mujer pionera en el mundo de la comunicación donde ha conseguido derribar barreras y estereotipos para allanar el camino a otras mujeres que, como ella, han brillado en el periodismo en la provincia de Almería. El presidente ha situado a María Rosa como una mujer clave en la provincia y España como lo fueron otras ilustres almerienses en el mundo de la comunicación como Carmen de Burgos o Jesusa Granda y ha ensalzado su labor para contar la historia de Almería.

Sobre el otro homenajeado, Javier A. García ha señalado que “necesitamos a personas como Ramón, jóvenes e incansables entusiastas, que transmiten la emoción por el saber y comprender la realidad que nos rodea, y ha resaltado que haya decidido quedarse en la provincia de Almería para desarrollar su empresa cuando su talento ha sido tentado por otros países: “Ramón es partícipe de la historia de Almería porque la construye cada día con su talento”.

Para finalizar, el presidente ha reiterado el compromiso de Diputación y el IEA con “la defensa y difusión de la historia, patrimonio y cultura de la provincia de Almería, de todo aquello que nos hace diferentes y únicos porque estamos profundamente orgullosos de ser almerienses. Seguirá siendo el centinela de nuestra memoria.

El periodista Francisco Moncada ha sido el encargado de presentar a María Rosa Granados. Moncada ha repasado su trayectoria, su carácter pionero como mujer, cómo ha contado la historia de la provincia y defendido las costumbres almerienses a través de la radio.

La periodista María Rosa Granados ha agradecido la distinción a la Institución y al presidente y ha realizado una brillante crónica en la que ha resumido la historia moderna de la provincia de Almería pasando por capítulos como el cine o la agricultura. “Cuando entré en la radio comencé a contar a los oyentes la vida que fluía alrededor de Almería. Hacía un programa, ‘Usos y costumbres de Almería’, destacando lo más interesante que teníamos en esta provincia, considerada casi siempre como la cenicienta, definición que Perceval no quería ni oír”, ha reflexionado Granados.

El técnico del Departamento de Mecánica del Observatorio de Calar Alto, Joaquín García, ha presentado a Ramón González. En su intervención ha citado las palabras que Ramón escribió en el libro de honor de la Junta de Andalucía cuando le impusieron la Medalla de la Comunidad en 2017: “El aquí firmante no viene solo, viene acompañado de los investigadores, los ingenieros, los informáticos y sus queridos robots. Le acompañan las gentes de Viator y Almería. Aquí firman los humildes, los anónimos, los que persiguen sus sueños, los que luchan. Aquí firman los valientes”.

Por su parte, el homenajeado ha agradecido el reconocimiento a la Institución, al presidente y lo ha dedicado de forma especial y emotiva a su familia. Ramón González ha destacado que el IEA “es el cofre que guarda nuestra cultura, las gentes de Almería, nuestra historia, tradiciones, gastronomía…, todo eso es el IEA. Representa los valores de la gente y de la tierra de Almería. Por eso, este Escudo de Honor significa mucho para mía, así como ser Miembro de Honor del IEA y compartir este galardón con María Rosa y con otras personas que lo han recibido antes es muy importante y lo agradezco de corazón”.

María Rosa Granados

Miembro del Instituto desde el año 1989, vinculada al Instituto a través de su Departamento de Arte y Literatura, actualmente, miembros del Consejo Editorial. Su trayectoria profesional como periodista, con un amplio historial profesional en radio. Comenzó a trabajar en Radio Juventud en los años sesenta. Ha sido la primera mujer Directora de una Emisora de Radio en Andalucía (Radio-cadena española). Posteriormente, Jefa de Informativos y Programas de Radio Nacional de España en esta provincia.

Ramón González Sánchez

La trayectoria formativa, profesional, social e incluso vital de Ramón González se vincula al ámbito científico. Esta apreciación se acredita por su trayectoria: Como ingeniero informático y doctor en robótica por la Universidad de Almería. Con una extensa y multidisciplinar experiencia en el campo de los sistemas automáticos de robots móviles y vehículos autónomos, trabajando desde septiembre de 2014 como investigador en el grupo de Movilidad Robótica del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU). Fue galardonado en 2017 con la Medalla de Andalucía y en 2019 con la medalla de la Real Academia de Ingeniería de España.