‘Sabores Almería’ se ha convertido en los últimos años en un destacado referente nacional e internacional en el sector agroalimentario. Su bagaje y experiencia se han puesto en valor en un proyecto virtual en el que participan 18 Diputaciones españolas y una italiana con el objetivo de consensuar acciones que impulsen la difusión y el consumo de los productos agroalimentarios de las empresas que conforman los sellos de excelencia agroalimentaria de las provincias participantes.

La Institución Provincial participa en un encuentro virtual con una veintena de diputaciones de todo el país y de Italia para poner en común ideas e iniciativas que potencien la difusión de la marca gourmet de la provincia

En este encuentro virtual los representantes de cada Diputación han expuesto las líneas de trabajo que desarrollan con las marcas y empresas de la industria agroalimentaria de sus provincias. La reunión se ha celebrado con la premisa de trabajar en tiempos de crisis a favor del sector agroalimentario y hostelero del medio rural.

En este sentido, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez, ha destacado esta iniciativa que “puede resultar muy fructífera al generar sinergias entre todas las diputaciones, pues compartimos la finalidad de potenciar nuestra producción agroalimentaria y que esas acciones se traduzcan en beneficios para los empresarios de ‘Sabores Almería’ y la imagen turística de la provincia”.

En su intervención, Antonio J. Rodríguez ha resumido el potencial del sector agroalimentario almeriense con “uno de los desarrollos tecnológicos y productivos más punteros del mundo, reconocido como la huerta de Europa” y, al mismo tiempo, ha destacado “el trabajo de todas las empresas que constituyen ‘Sabores Almería’, desde las más grandes que distribuyen su producción por todo el mundo, como las de carácter más artesanal y tradicional, ya que todas inciden en la creación de riqueza y empleo en la provincia de Almería”.

Por otro lado, el diputado ha recordado que este proyecto “surgió al poco tiempo del decreto del estado de alarma y en él se está trabajando profundamente en analizar los modelos de promoción que están funcionando en las diferentes provincias y cuáles son los que podemos implementar a partir de ahora en este nuevo contexto. El bagaje de ‘Sabores Almería’ es muy amplio y la retroalimentación y las sinergias con las marcas gastronómicas con otras provincias es muy positiva”.

Por último, Antonio J. Rodríguez ha afirmado que “la unión del sector y de las marcas agroalimentarias nos hará más fuertes y nos permitirá beneficiarnos mutuamente de las experiencias de cada provincia, y que establezcamos sinergias que favorezcan que ‘Sabores Almería’ tenga más presencia en otros mercados nacionales e internacionales”.

En este grupo de trabajo participan las diputaciones de Almería, Alicante, Ávila, Burgos, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, León, Málaga, Palencia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Valladolid, Zamora y la de Parma, Italia.

‘Plan Almería’

‘Sabores Almería’ cuenta con un importante papel dentro del Programa Promo, uno de los seis que configuran el ‘Plan Almería’ para la reactivación social y económica de la provincia. Promo tiene el objetivo de potenciar la imagen de la provincia de Almería como destino seguro e incentivar el comercio y la cultura. En él se difundirán las marcas ‘Costa de Almería’, ‘Filming Almería’ y ‘Sabores Almería’.

Dentro de las acciones de este programa que se van a llevar a cabo con ‘Sabores Almería’, destaca una campaña de promoción provincial de los productos de la marca, y el desarrollo de acciones de formación virtual para los empresarios del sello de excelencia gourmet de la provincia.