El Colegio Oficial de Veterinarios (COLVET) de Almería ha acogido esta mañana la inauguración de sus jornadas ‘El veterinario, ingrediente seguro en nuestra cocina’, un evento que aprovecha la capitalidad gastronómica de Almería 2019 para poner en valor el papel del veterinario en el control sanitario de los alimentos.

Las jornadas impulsadas por los veterinarios se enmarcan dentro de la capitalidad pretenden poner en valor el papel del veterinario en el control sanitario de los alimentos

El presidente del COLVET de Almería, Emilio Gómez-Lama, ha estado acompañado por la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita; la vicepresidenta de la Diputación, María del Mar López; y el delegado de Salud de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte. Emilio Gómez-Lama ha destacado que “nuestra profesión lleva trabajando en sanidad alimentaria y salud pública desde el año 1900, cuando se nos dieron las competencias para ello. Sabemos que la Veterinaria se relaciona, sobre todo, con la medicina animal, pero tenemos muchas más funciones que vamos a destacar en estas jornadas que serán de mucho provecho para todos”.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha puesto en valor el trabajo de Almería 2019 que “contribuye a visualizar los ingredientes de la gastronomía de la ciudad y provincia, procedentes de la tierra, mar y montaña, fruto de la tradición o la innovación, pero todos ellos ideales para que nuestros chefs nos deleiten con una cocina auténtica”. Asimismo, ha destacado que “es importante que todo el proceso se realice con seguridad alimentaria y ahí los veterinarios juegan un papel fundamental. El Colegio de Veterinarios de Almería se suma a la capitalidad con estas atractivas jornadas donde se pondrá de relieve la labor de los veterinarios en su intervención como agentes decisivos en la seguridad de nuestra cocina garantizando la inocuidad de los alimentos desde la granja al consumidor”. Por su parte, Juan de la Cruz Belmonte ha subrayado que “la figura del veterinario es un garante de la salud pública, ya que vela para que los alimentos que llegan a nuestra mesa gocen de las mejores garantías posibles”.

La vicepresidenta de Diputación, María López Asensio, ha destacado la gran apuesta de ‘Sabores Almería’ por fomentar los hábitos saludables y la salud alimentaria y ha felicitado al Colegio por esta iniciativa. “Es muy importante acercar a la ciudadanía el control sanitario que se realiza para que los alimentos que se consumen en los hogares estén en el mejor de los estados. Si hay unos aliados de la dieta mediterránea y de la salud alimentaria, esos son los veterinarios”, ha destacado.

Las jornadas Tras la intervención de las autoridades han tenido lugar las distintas ponencias de estas jornadas desarrolladas en la propia sede colegial, situada en la calle Pamplona, 16, de la capital. La sala de formación del Colegio ha registrado un lleno absoluto, con alrededor de un centenar de personas entre las que se encontraban miembros de las distintas ramas sanitarias entre el público.

A lo largo de la mañana, se han sucedido diversas charlas sobre cocina, novedades reglamentarias, higiene, líneas de elaboración de comidas, seguridad alimentaria o información al consumidor, todas ellas dentro del primer bloque, el de ‘Cocinar seguro, seguridad alimentaria’.

Tras la pausa para la comida, continuarán las jornadas con la segunda parte, ‘Los nuevos fogones, tecnología, innovación y sostenibilidad’, con traslado a la sede de Almería 2019, en el Paseo de Almería. Ya para mañana, desde las 9 horas, arrancará el tercer y último bloque, ‘Almería en la mesa, alimentos de Almería’, prolongándose hasta las 14 horas, cuando se pondrá el punto y final a estas jornadas de gran interés que ponen de manifiesto la fundamental labor del veterinario en los procesos alimenticios.