La Diputación de Almería fomenta entre todos los sectores de población el acercamiento a la lectura y escritura con el programa ‘LEE 2019’. Esta iniciativa abarca todo tipo de actividades de escritura, clubes de lectura, talleres de oralidad, sesiones de cuentacuentos, narradores orales y propuestas en las que puede participar toda la familia.

La iniciativa incluye más de 115 actividades repartidas por toda la provincia, para todos los públicos y con especial incidencia en los municipios menores de 10.000 habitantes

El principal objetivo de ‘LEE 2019’ tiene como base potenciar los hábitos lectores y para cumplirlo se articula una oferta dirigida a las ayuntamientos de la provincia, especialmente a los de municipios con menos de 10.000 habitantes. En total, hasta finales de octubre, se realizarán hasta 115 actividades encaminadas a lograr este fin.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha detallado que “iniciativas de este tipo nos dan la posibilidad de despertar y fomentar el hábito de la lectura entre escolares que se encuentran en una edad propicia para que los libros formen parte de su rutina diaria, pero también entre otros sectores de la población. La lectura tiene innumerables beneficios para todas las edades, como el estímulo de la concentración, la comprensión, aviva el ingenio, la imaginación, como mero entretenimiento y es una práctica fundamental para la formación personal”.

Tipos de actividades

Las actividades que se impulsan a través de ‘LEE 2019’ se dividen en hasta siete modalidades diferentes. Una de ellas corresponde a la dinamización lectora, que dirigida a alumnos de educación primaria e institutos, así como a un público familiar, consiste en sesiones de cuenta cuentos, teatralizadas de animación a la lectura, espectáculos de teatro, poesía… Luigi Ludus, Raquel López Cascales, Moisés Palmero, Arturo Abad, Yera Teatro, Teatro Abba, Pámpol Teatro, Eugenia Manzanera, Pequeño Sastre y Fran Pintadera son los artistas y narradores que participan en la dinamización lectora.

Por otro lado se encuentran los espectáculos de animación a la lectura, que cuentan con propuestas de cuentacuentos, teatro, talleres…, que se realizan en centros escolares, bibliotecas o espacios escénicos de la provincia con profesionales de reconocido prestigio.

También destacan los talleres de oralidad para los institutos. En ellos se proporcionan técnicas y conocimientos necesarios para comunicar una idea, sentimiento o cualquier tipo de proyecto con seguridad y calma, transformando el miedo inicial en energía y una forma dinámica de hablar.

El teatro es un arte que cobra una relevancia especial en ‘LEE 2019’. Se promueve un circuito de teatro para institutos con representaciones participativas de carácter pedagógico, en las que se pondrá de relieve el sentido del ocio de este tipo de espectáculos.

Los clubes de lectura protagonizan otras actividades del programa. Se desarrollan en bibliotecas y se facilita a los lectores el conocimiento de diferentes autores y obras, el intercambio de ideas y opiniones, o compartir experiencias con otros lectores que estén leyendo el mismo libro. Se han credo varios clubes de lectura en la provincia, tanto de adultos como infantiles, que además realizan otras actividades como encuentros con autores o la dinamización lectora en la Estación de los Cuentos de Serón.

‘Arriba el telón en el cole’ cuenta en su segunda edición con un espectáculo didáctico donde se muestra la historia de la música y los instrumentos musicales desde los orígenes de la humanidad de la mano de la Asociación Cultural y Musical Percusioné.

Por último, los encuentros con autor siempre despiertan gran interés entre los lectores y suponen un importante estímulo para el desarrollo de la afición lectora. El contacto directo con un autor ofrece a los participantes la oportunidad de descubrir el pensamiento, el rostro y la voz de un escritor o ilustrador. Éste, por su parte, puede conocer a sus lectores, responder a sus preguntas y explicarles su proceso de creación de historias.

Las actividades previstas para este mes de junio son las siguientes:

MACAEL – 19 JUNIO: ANIMACIÓN LECTORA. PAMPOL TEATRO. TRES SESIONES
BAYARQUE – 24 JUNIO: CLUB DE LECTURA INFANTIL. FINALIZA 9 AGOSTO
MACAEL – 26 JUNIO: ANIMACIÓN LECTORA. PAMPOL TEATRO
MACAEL – 27 JUNIO: ANIMACIÓN LECTORA. PAMPOL TEATRO