En la XVI edición del Festival Internacional Cine de Almería los usuarios de RTVE.es elegirán a través de la web, al ganador del Premio RTVE al mejor cortometraje iberoamericano. Se podrán ver los 18 cortos seleccionados y votar hasta el 9 de noviembre. RTVE ha renovado por 4 años su compromiso con el festival, que se celebrará del 12 al 18 de noviembre, y en el que este año la Orquesta RTVE ofrecerá un concierto. Contará con estrellas invitadas como Sofía Loren y Alex de la Iglesia. Cayetana Guillen Cuervo y Antonio Resines presentarán las galas de inauguración y clausura.

RTVE, medio oficial del Festival Internacional de Cine de Almería, participará en la entrega de premios y patrocinará uno de los galardones: el premio RTVE al mejor cortometraje iberoamericano, que está dotado con 1.700 euros y un trofeo.
Los usuarios pueden ver los cortometrajes en la web http://www.rtve.es/television/almeria-en-corto/ y votar por su favorito entre el 2 y el 9 de noviembre.

Los cortometrajes que optan a ganar el premio especial de RTVE son: ‘Ahora tengo pene’; ‘Cachorro’; ‘Cariño, me he follado a Bunbury’; ‘El turno’; ‘Fugit’; ‘Genaro’; ‘Hubo un lugar’; ‘Insuficiente’; ‘La fuga de los 45’; ‘Lakrua; Madre’; ‘Ponte en tu lugar’; ‘Sara’; ‘The app’; ‘The Mauritania Raiway: Backbone of the Sahara’; ‘Tribus de la Inquisición’; ‘Una casa en el campo’; ‘Una familia de verdad’.

El cortometraje ganador se emitirá RTVE.es y en los canales de TVE. El premio especial de RTVE al mejor cortometraje iberoamericano se entregará en la gala de clausura del festival que presentará Cayetana Guillén Cuervo.

RTVE renueva su compromiso con el FICAL

En la presentación del festival este jueves, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, destacó que la Corporación ha colaborado con este evento desde hace años “y seguirá haciéndolo con todo el entusiasmo contagiado por las autoridades de Almería. Seguiremos, además, patrocinando el Premio RTVE al Mejor Cortometraje Iberoamericano. Este año tenemos un valor añadido: la Orquesta Sinfónica RTVE estará presente en este Festival interpretando grandes sintonías de nuestro cine y de bandas sonoras emblemáticas que se rodaron en Almería».

El pasado mes de octubre RTVE renovó por cuatro años su compromiso con la Diputación Provincial de Almería para la promoción y difusión de la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que se celebrará del 12 al 18 de noviembre. Según el convenio firmado, RTVE se convertirá, por tercer año consecutivo, en patrocinador y medio oficial de FICAL. Como novedad y resultado de este acuerdo, la Orquesta RTVE ofrecerá el viernes 17 de noviembre, en el marco del certamen, un concierto de música cinematográfica.
El Festival Internacional de Cine de Almería llega este año a su decimosexta edición con el propósito de afianzarse a nivel mundial y contar con una mayor dimensión. Está organizado por la Diputación Provincial de Almería, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.
Este año contará con la presencia de estrellas invitadas como la actriz italiana Sofía Loren y el director de cine Alex de la Iglesia, que acudirán a recoger los premios Almería Tierra de Cine. Se trata del reconocimiento a personas del mundo del celuloide por su trayectoria vinculada a la provincia de Almería.

Además, La XVI edición de FICAL va a contar con dos presentadores de excepción para sus galas de inauguración y clausura. Dos artistas consagrados, con una trayectoria dentro del mundo de la cinematografía nacional e internacional: Antonio Resines en la inauguración y Cayetana Guillén Cuervo, en la clausura.
Concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE
Una de las grandes novedades del Festival Internacional de Cine de Almería este año será el concierto que la Orquesta Sinfónica RTVE ofrecerá el próximo 17 de noviembre en el Auditorio Maestro Padilla. Cerca de un centenar de músicos intepretarán un repertorio de clásicos universales del cine bajo la batuta de su director, Miguel Ángel Gómez-Martínez.

El concierto incluirá bandas sonoras emblemáticas que ya han pasado al gran repertorio sinfónico, incluyendo también algunas páginas de bandas sonoras procedentes de películas grabadas en Almería como ‘Lawrence de Arabia’ o ‘El bueno, el feo y el malo’.