Niños y mayores no han parado de realizar fotografías con su móvil al museo sobre ruedas que conforma la 28º Ruta de Automóviles Antiguos de Almería, en la exposición efímera celebrada esta mañana en la calle Navarro Rodrigo de Almería, frente a la Diputación Provincial, y en la desarrollada en Tabernas, en la primera jornada de este rallye organizado por el Club de Vehículos Antiguos de Almería y que recorrerá la provincia hasta el próximo domingo, día 5.

Los 35 coches históricos se han expuesto hoy frente a la Diputación Provincial y en Tabernas, generando gran expectación entre niños y mayores

Un total de 35 coches construidos antes del año 1940 y participantes llegados de diez provincias (Pontevedra, Madrid, Valencia, Murcia, Jaén, Granada, Ciudad Real, Málaga, Melilla y Almería) participan en una ruta que, como ha manifestado el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, “pone en valor los recursos turísticos con los que cuenta nuestra provincia”. A su vez, acerca el origen de la automoción a toda la sociedad, por lo que Ángel Escobar ha querido “agradecer al presidente del club, José Juan Soria, esta labor incansable, cuidando los vehículos, para que hoy consigamos ver esta realidad”.

El presidente del Club de Vehículos Antiguos de Almería, José Juan Soria, afirma que “uno de los objetivos prioritarios de la ruta es sacar a la calle esas piezas de museo que gran parte del año están en las cocheras. Es un museo que muchas personas, si no es de esta forma, no tendrían la oportunidad de ver. Hoy estarán en Almería y Tabernas, Mañana, sábado, en Dalias y el domingo en El Ejido. Queremos preservar este patrimonio creado con nuestro esfuerzo personal y cariño para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo”.

La 28º Ruta de Automóviles de Almería cuenta entre los inscritos con marcas míticas como Rolls&Royce, Packard, Ford, Franklin, Mercedes o un coche Oakland del año 1927 descapotable, dentro del cual han realizado las declaraciones a los periodistas.

Tabernas

Con la admiración de todos los asistentes, tras una hora de exposición, la ruta ha marchado hasta el Desierto de Tabernas, otro atractivo turístico más de la provincia, para realizar una exposición en la plaza del ayuntamiento y degustar la gastronomía de Tabernas.

La ruta se desplazará mañana, sábado, a Dalías, para concluir el domingo en El Ejido. En ambos municipios realizarán exposiciones de 12.30 hasta las 13.30 horas, en la plaza del ayuntamiento, y todos los días, de 9 a 9.30 horas, en el Paseo de Almería.

Este año la ruta por primera vez en sus 28 ediciones tiene un fin solidario, y parte del importe de inscripción se destinará a la Fundación Asha-Kiran, dedicada a ayudar a los niños de la India para que puedan vivir en un mundo mejor. Por eso, se ha desplazado hasta Almería su presidenta, Hansa Sousa, acompañada de la delegada en Almería, María Ángeles Arráez. Muchas de las mujeres que participan en la ruta se han vestido, como homenaje, con el traje tradicional de la India.