La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, se ha desplazado hasta Velefique para vivir la segunda jornada de la Velefique International Freeride, prueba integrada en la programación de Almería Activa 2015 y que reúne a 150 riders procedentes de todos los puntos de Europa. Martínez, durante su visita, ha destacado “el excelente ambiente de deporte y convivencia que se vive en Velefique durante estos días y el nivel de muchos de los participantes que alcanzan grandes velocidades en este descenso”.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha visitado esta mañana la prueba y ha felicitado a los participantes por el gran espectáculo deportivo que están ofreciendo

La Velefique International Freeride es una iniciativa que nació desde el Ayuntamiento de Velefique y Downhill Málaga con el objeto de regular y hacer más seguro el peregrinaje que se estaba produciendo de amantes del patinaje hasta el Alto de Velefique, considerado como un referente internacional de este deporte y de otros como el ciclismo. De esta forma, se diseñó esta ‘quedada’ que desde el pasado año cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial, habida cuenta de su interés deportivo y turístico. Como muestra, Velefique incrementa en un 200% su población durante los cuatro días que dura este evento no competitivo y abierto tanto a patinadores expertos como a quienes se están iniciando. Los establecimientos y comercios de la zona multiplican sus ventas durante estos días.

La prueba recorre parte del trazado de la carretera AL-3102, con un desnivel de 891 metros, superando algunas de sus curvas los 180 grados de ángulo de giro. Se trata, además, de un evento reconocido por la Federación de Deportes de Inercia y que cuenta con amplias medidas de seguridad que se han reforzado para la presente edición. Los puntos más conflictivos del recorrido están cubiertos con paja y hay presencia permanente de miembros de la Guardia Civil, Protección Civil y personal de seguridad, además de sanitarios dotados con ambulancias.

Ángeles Martínez ha felicitado al Ayuntamiento de Velefique por la iniciativa, que se repite con respecto al pasado año, de habilitar una zona de acampada con capacidad para 1.000 personas y en la que encuentran todos los servicios necesarios para pasar estos días. La diputada provincial ha destacado que “tanto la Diputación como el consistorio damos mucha importancia a esta prueba y es fundamental que los participantes se sientan a gusto para que regresen en próximos años y también para que se animen a conocer otras zonas de Almería”.

Mañana se celebrará la tercera jornada, comenzando a las 9.30 horas con los descensos y haciendo un descanso sobre las 12. A las 14 horas se realizará una comida de convivencia y se retomará la actividad desde las 16 horas. El domingo habrá solo sesión matinal, desde las 9 a las 15 horas, momento en el que se hará una comida de despedida tras la que partirán todos los riders hasta sus puntos de destino.