El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) y el Centro Penitenciario ‘El Acebuche’ trabajan de forma conjunta para prevenir y erradicar las adicciones.

El diputado de Bienestar Social visita la penitenciaría para conocer el trabajo que realizan los técnicos del Programa de Apoyo a Instituciones Penitenciaras-SPDA

En concreto, dos profesionales de la Diputación Provincial, una médica y un psicologo especializados en esta materia son los encargados de realizar el Programa de Apoyo a Instituciones Penitenciarias del SPDA.

El diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, y la diputada delegada, Dolores Martínez, han conocido de primera mano el trabajo que realizan este equipo en la penitenciaría almeriense. La visita se ha centrado en en la Unidad Terapéutica Educativa (UTE), donde el director de la prisión Miguel Ángel de la Cruz , los profesionales de prisiones y del SPDA han ido comentando el funcionamiento y los diferentes programas que se llevan a cabo, pudiéndose apreciar la labor educativa y de reinserción social que se lleva a cabo en un entorno rehabilitador.

El objetivo de este programa, desarrollado por el EAIP- Equipo de Apoyo a Instituciones Penitenciarias del SPDA es mejorar la calidad y la cobertura de la atención sanitaria y social que se presta a las personas con problemas derivados del consumo de drogas en estas instituciones. El Plan Andaluz sobre drogas y adicciones recoge la necesidad de desarrollar programas de apoyo a las drogodependencias en prisiones en colaboración con los responsables de las mismas, mediante los convenios y acuerdos sectoriales establecidos.

Las actuaciones de este equipo especializado en adicciones se concretan en:

– Mejorar la asistencia a la población penitenciaria de las personas que solicitan ayuda para resolver su problema de drogodependencias.

– Desarrollar los programas específicos de adicciones en la prisión de forma programada y continuada en coordinación con los centros comarcales de drogodependencias y adicciones.

– Coordinar y acercar los recursos comunitarios, impulsando en aquellas personas con adicciones cuyas condiciones jurídicas lo permitan, la derivación a otros dispositivos de la comunidad no penitenciarios, como pueden ser las Comunidades Terapéuticas de Tratamiento de las Adicciones.